Aysam no podrá seguir vertiendo al Canal Pescara

Irrigación dio por finalizada la "emergencia" que habilitaba a la empresa de agua y saneamiento a realizar vuelcos cloacales al canal. Solo podrá hacerlo en casos puntuales, bajo estrictas condiciones y con autorización previa.

Aysam no podrá seguir vertiendo al Canal Pescara

Por: Franco Cerroni

El Departamento General de Irrigación de Mendoza resolvió dar por concluida la autorización excepcional que le permitía a Aysam (Aguas y Saneamiento Mendoza) descargar efluentes cloacales en el Canal Pescara, a raíz de un colapso registrado meses atrás en el colector de calle Humberto Primo, en Guaymallén.

La decisión fue oficializada mediante la Resolución N° 617, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia, con la firma del superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, tras considerar que la situación ambiental que motivó los permisos de emergencia ya fue superada técnicamente.

El permiso inicial había sido otorgado en forma transitoria mediante la Resolución 319/25, y prorrogado en dos ocasiones más, con el objetivo de mitigar los efectos del colapso en la red cloacal. 

Ahora, Irrigación sostuvo que las mejoras en el sistema de bombeo -incluida la instalación de nuevas motobombas y electrobombas en puntos críticos como Severo del Castillo y 2 de Mayo- permitieron eliminar el vuelco constante al canal.

No obstante, se dejó abierta la posibilidad de realizar descargas puntuales y transitorias, exclusivamente durante el período de limpieza e inspección de 4000 metros del colector afectado, siempre que Aysam cumpla con un protocolo estricto:

Las condiciones para habilitar un vuelco excepcional:

Aviso previo obligatorio: Aysam deberá notificar al Departamento General de Irrigación y a la Inspección del Canal Pescara con al menos 24 horas hábiles de anticipación, detallando los motivos, fecha, volumen estimado, duración y medidas preventivas.

Medidas de mitigación: En caso de realizar descargas, deberá ejecutar tareas inmediatas de desinfección y continuar con monitoreos de calidad del agua en el tramo afectado.

Ver más: Cómo hay que actuar con los líquidos cloacales en el Pescara

Seguimiento ambiental continuo: Se exige a la empresa mantener mediciones antes y después del punto de vuelco y reportar cualquier evento que pueda afectar la calidad del recurso hídrico.

Prohibición de vuelcos no autorizados: Se estableció una prohibición expresa de cualquier tipo de descarga directa o indirecta a la vía pública o zonas de escurrimiento, lo que acarreará sanciones administrativas inmediatas.

Este régimen especial tendrá validez únicamente mientras duren las tareas sobre la colectora Paramillo. Finalizada esa etapa, no se admitirá más ningún tipo de vertido, incluso bajo modalidad excepcional.

Sergio Marinelli, titular de Irrigación.

Desde la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico señalaron que desde el 2 de abril se observa una "mejora sustancial" en el comportamiento ambiental del sistema de saneamiento, gracias a las obras ejecutadas por Aysam.

Esta nota habla de: