Insólito: Kicillof insiste en que la expropiación de YPF se hizo bien

El gobernador bonaerense defendió la expropiación de 2012, cuestionó el fallo de la Justicia de EE.UU. y apuntó contra Milei, a quien acusó de entregar la soberanía nacional.

Insólito: Kicillof insiste en que la expropiación de YPF se hizo bien

Editó: Santiago Montiveros

A pesar del fallo millonario en contra del Estado argentino por la estatización de YPF por 16.000 millones de dólares y de la reciente decisión de la jueza Loreta Preska que involucra a la petrolera en la contienda, el exministro de Economía y actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que la decisión de expropiar estuvo "bien hecha" y volvió a respaldar aquella medida tomada durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

"Recuperar YPF fue una de las decisiones más importantes de nuestra historia reciente", afirmó en una serie de mensajes publicados en X (ex Twitter). Kicillof no solo cuestionó el fallo de la jueza estadounidense Preska, que ordena entregar acciones de la compañía a los demandantes, sino que además acusó al presidente Javier Milei de estar "del lado de los poderes extranjeros".

Una defensa cerrada a una decisión que costará miles de millones

En lugar de asumir responsabilidades por el fallo adverso -que tiene origen en errores formales graves al momento de la estatización, como no haber hecho oferta pública a los accionistas minoritarios, como marca el estatuto de la empresa-, Kicillof redobló la apuesta: "YPF volvió a invertir, producir y generar empleo", y aseguró que gracias a esa medida, Vaca Muerta se convirtió en una oportunidad de desarrollo energético para el país.

Kifillof, en 2012, diciendo que era de "tarados" y "estúpidos" respetar el estatuto de YPF:

El exfuncionario, que siendo viceministro de Economía fue el "artífice" de la expropiación de YPF en 2012, evitó referirse a la falta de cumplimiento de los procedimientos legales que derivaron en la multimillonaria condena, pero sí aprovechó para criticar con dureza al gobierno de Milei.

"Lo más peligroso no es el fallo, sino que el propio presidente argentino elija alinearse con intereses extranjeros en lugar de defender los del país", dijo, aludiendo a la simpatía de Milei con Donald Trump y su presencia frecuente en EE.UU.

Choque total con Milei

Las declaraciones llegaron luego de que Milei lo tildara de "inútil soviético" y lo responsabilizara por el fallo. Kicillof respondió con ironía, recordando que el Presidente "se disfraza con un mameluco de YPF mientras prepara su privatización".

"Desde la Provincia respondemos: YPF no se vende", cerró el gobernador bonaerense.

Esta nota habla de: