Este viernes, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación define si acepta o no la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. Si bien no hay unanimidad, crece la tendencia hacia la aceptación.
Avanza el plenario del SUTE y todo indica que aceptarían la oferta del Gobierno
Durante la mañana de este viernes se lleva a cabo el plenario del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que definirá si los docentes de Mendoza aceptan la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y, de esta forma, si comienza o no el ciclo lectivo 2025 con normalidad.
Aunque aún no hay una resolución oficial, todo indicaría que el lunes las clases comienzan en Mendoza sin conflicto docente, ya que si bien no habría una situación de unanimidad, la decisión se inclinaría a aceptar la oferta, aunque no se descarta que aún persistan dudas entre las "bases".
En este sentido, si bien algunos departamentos como Capital, Guaymallén y San Martín han mostrado una tendencia favorable hacia la aceptación, otros como Las Heras y Godoy Cruz presentaron una mayor oposición. De esta manera, el plenario del SUTE continúa en desarrollo y se espera que el anuncio oficial sobre la resolución se realice alrededor de las 13.00 de este viernes.
Sigue la discusión
Fuentes cercanas al sindicato aseguraron al Post que, aunque la tendencia es hacia la aceptación de la propuesta, "no prima la alegría" frente a la oferta salarial presentada por el gobierno.
En este sentido, el SUTE buscaría mantener abierta la paritaria para seguir discutiendo otros temas, como la reglamentación del ítem "permanencia" o "dedicación", recientemente sancionado por el gobierno provincial.
Dicho ítem, busca reconocer en el salario a los docentes que permanezcan más de dos años en la misma escuela para "fortalecer los lazos con la comunidad", pero el sindicato considera necesario discutir su aplicabilidad. En la misma dirección, el ítem zona y su impacto en el salario docente, sería otro de los puntos a discutir para este 2025.
La propuesta y la tensión nacional
El Gobierno de Mendoza propuso un aumento del 13% para el primer semestre del año, que se aplicaría de forma escalonada: 7% en marzo, 2,5% en abril, 2% en mayo y 1,5% en junio. Este incremento elevaría el salario docente mínimo de $570.000 a $610.000 para marzo, lo que ha generado un intenso debate entre los docentes de la provincia.
También te puede interesar: Cositorto culpable de estafa
En el contexto nacional, la situación salarial de los docentes ha generado tensión en varias provincias. La CGT convocó a un paro nacional para el lunes 24 de febrero y el 5 de marzo, en protesta por la situación salarial del sector.
Sin embargo, hasta el momento, el SUTE no ha confirmado si se sumará a esta medida de fuerza, aunque si la apoya por su adhesión a CTERA. El foco de atención en la provincia sigue concentrado en la resolución del plenario del sindicato, que definirá si se acepta o no la propuesta salarial del gobierno provincial. De concretarse un acuerdo, el inicio de clases en Mendoza comenzaría con normalidad.



