Félix y la autonomía: "No es una disputa política: es una necesidad de gestión"

En Radio Post cuestionó las limitaciones que enfrentan los intendentes para dar respuestas concretas a la población con situaciones mínimas. "Para erradicar un árbol peligroso hay que hacer un expediente que va y vuelve a Mendoza", explicó.

Félix y la autonomía: "No es una disputa política: es una necesidad de gestión"

Por: Juan Manuel Lucero

En el marco de un año electoral en Mendoza, con comicios previstos para el 22 de febrero en seis departamentos, la discusión política se trasladó con fuerza a San Rafael. 

Allí, además de la elección de concejales, se votará a convencionales constituyentes para avanzar en una eventual Carta Orgánica Municipal, una decisión impulsada por el intendente Omar Félix que reavivó la disputa con el gobernador Alfredo Cornejo.

Sobre este tema se expresó el diputado nacional Emir Félix, exintendente de San Rafael, durante una entrevista en el programa A pesar de las llamas, que conduce Marcelo Arce por Radio Post FM 92.1.

En el marco de esta entrevista, el legislador aseguró que el eje del debate no pasa por una interna política sino por las dificultades reales que tienen los municipios para gestionar.

Emir Félix defendió la idea de la autonomía municipal.

"Muchas veces se presenta como una disputa política, pero en realidad tiene que ver con las necesidades concretas que tienen los intendentes para resolver problemas todos los días", explicó. 

En ese sentido, remarcó que existen múltiples áreas en las que los municipios dependen de autorizaciones provinciales, lo que demora soluciones básicas para los vecinos.

Ver también: Renunció el mendocino Luis Pierrini al cargo de secretario de Transporte

Félix puso como ejemplo el manejo del arbolado público, el transporte, los recorridos de colectivos o la aprobación de loteos. "Para erradicar un árbol peligroso hay que hacer un expediente que va y vuelve a Mendoza. Mientras tanto, el municipio es el que da la cara cuando pasa algo", señaló, y agregó que muchas veces las decisiones se toman lejos del lugar donde ocurre el problema.

Consultado sobre la postura del Gobierno provincial, que cuestiona el proceso iniciado en San Rafael, el diputado fue contundente: "La autonomía municipal no existe. El municipio está trabado en mil cosas y, sin embargo, es el que tiene que responder todos los días".

También se refirió a la presentación judicial realizada por José Luis Ramón ante la Suprema Corte de Justicia, que busca suspender la elección de convencionales. 

Según Félix, el planteo no cuestiona el fondo del debate sino aspectos formales del llamado a elecciones. "Estamos hablando de un problema de formas, no de fondo. La Corte tendrá que decidir si toma la demanda y qué resuelve", indicó, aunque advirtió que una eventual suspensión sería "muy grave" desde el punto de vista institucional.

En cuanto al proceso electoral, explicó que los sanrafaelinos votarán en una boleta unificada, que incluirá tanto concejales como convencionales constituyentes. Una vez elegidos, la convención tendrá 90 días para redactar la Carta Orgánica, tras un plazo inicial de 60 días desde la elección.

Ver también: Ya es oficial la nueva Ruta Provincial 22

Finalmente, Félix rechazó que exista un trasfondo separatista en San Rafael. "Eso es una barbaridad. Los sanrafaelinos se sienten mendocinos. Es solo una forma de hablar, como pasa en muchas provincias donde la capital tiene el mismo nombre", aclaró.

Para el legislador, el solo hecho de que la autonomía municipal esté en agenda ya es un avance. "Discutir esto es positivo. Ojalá sirva para mejorar la calidad institucional y no para beneficiar a quienes hoy ocupamos cargos", concluyó.

Esta nota habla de: