"Operativo escrache": ATE contra el nuevo Estatuto del Empleado Público

El gremio estatal se manifiesta este martes contra la reforma impulsada por el Gobierno y "escracha" a los legisladores que acompaña la medida. El proyecto ya tiene media sanción.

"Operativo escrache": ATE contra el nuevo Estatuto del Empleado Público

Por:Martín Arrojo
Periodista

Este martes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza una manifestación frente a la Legislatura de Mendoza en rechazo a la reforma del Estatuto del Empleado Público, impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo.  La iniciativa ya fue aprobada semanas atrás en Diputados y se espera por una  sanción definitiva en el Senado la semana que viene, donde el oficialismo cuenta con mayoría. Por el momento, es tratado en comisiones

La concentración, encabezada por las distintas seccionales gremiales de ATE, se desarrolla con presencia de trabajadores y una puesta en escena simbólica. Una gran bandera con la consigna "No a la reforma laboral" y un cartel con los rostros de los legisladores que votaron a favor del proyecto marcan el tono del "escrache" en la puerta de la Legislatura. 

Desde el gremio confirmaron que la jornada de protesta no incluirá cortes de calle ni marchas. Por el momento, la actividad se concentra sobre la Peatonal Sarmiento, donde se lleva adelante un acto público con discursos de referentes sindicales.

Entre los oradores se encuentra Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, quien lidera las críticas al proyecto oficial. La dirigencia gremial denuncia que la reforma representa "un ajuste encubierto y un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores estatales".

A su vez, durante el acto, el referente gremial cuestionó duramente el rol de los legisladores en el tratamiento del proyecto. "Los legisladores no pueden legislar sobre derechos adquiridos, deberían hacerlo respetando la Constitución. Están aplicando una obediencia debida al radicalismo y a La Libertad Avanza, lo que perjudica gravemente nuestros derechos laborales", expresó durante su discurso frente a la Legislatura. 

Desde el oficialismo sostienen que los puntos centrales de la reforma al Estatuto del Empleado Público -que será debatida este martes en el Senado provincial- incluyen la creación de la figura del trabajador interino, la eliminación de "privilegios hereditarios" en el acceso a cargos estatales y un nuevo esquema de indemnizaciones.

También te puede interesar: Cornejo, Calvente, Lo Presti y el anhelo de años

La figura del "interino" busca regular la situación de empleados contratados fuera de planta permanente, otorgándoles un marco legal y cierta protección, aunque sin los derechos plenos de estabilidad. Por otro lado, la eliminación del artículo 90 busca eliminar la prioridad a familiares directos para cubrir vacantes generadas por fallecimientos. 

Otro de los ejes sensibles de la reforma es la modificación del régimen indemnizatorio: se propone eliminar la progresividad por antigüedad y establecer un pago uniforme del 100% del último sueldo por cada año trabajado. Además, el proyecto impide el cobro de salarios caídos en casos de reincorporación por fallos judiciales.