Argentina apela en EEUU para evitar la entrega de acciones de YPF

El Gobierno busca extender la suspensión del fallo que ordena ceder parte del 51% de participación estatal en YPF, mientras la Corte de Apelaciones de Nueva York define si se mantiene la ejecución de la condena.

Argentina apela en EEUU para evitar la entrega de acciones de YPF

Editó: Martín Arrojo

El Gobierno argentino presentará este martes sus argumentos ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York para evitar la transferencia de acciones de YPF, en el marco del juicio por la expropiación de la petrolera en 2012. 

La medida busca extender la suspensión de la orden dictada por la jueza Loretta Preska, que obliga al Estado a entregar parte del 51% que posee en la compañía como forma de pago de una condena por más de US$ 16.100 millones.

La apelación se apoya en una cautelar temporal concedida la semana pasada, que frena momentáneamente la ejecución del fallo mientras el tribunal evalúa si corresponde pagar con acciones de la petrolera. 

La definición de fondo podría demorarse hasta mediados de 2026, pero si la Corte rechaza el pedido argentino, la orden de Preska volverá a estar vigente y el país quedará en riesgo de incurrir en desacato, con posibles consecuencias financieras internacionales.

La jueza Loretta Preska.

En simultáneo, el fondo Burford Capital -principal beneficiario de la sentencia- pidió a la Corte que rechace la intervención del Gobierno de EE.UU, que se presentó como "amicus curiae" a favor de la Argentina. Según el Departamento de Justicia norteamericano, exigir garantías mientras dure la apelación forzaría a localizar activos argentinos en EE.UU, expuestos a embargos.

También te puede interesar: Omar Félix anunció que finalizarán las obras del gasoducto

El caso genera fuerte atención en los mercados. Un rechazo a la apelación podría aumentar la incertidumbre sobre los activos soberanos argentinos. En contraste, una aceptación le daría margen al Gobierno para continuar el proceso judicial sin entregar activos estratégicos.

Esta nota habla de: