Lapidario informe del Tribunal de Cuentas por la cooperativa fantasma

La revisión de las cuentas públicas de la Municipalidad de Las Heras reveló incongruencias severas en la contratación de cooperativas relacionadas con los tres imputados por fraude al Estado y estafa. Una colección de irregularidades que favoreció la corrupción. Los responsables.

Lapidario informe del Tribunal de Cuentas por la cooperativa fantasma

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El funcionario que ordenaba las contrataciones era el mismo que después "controlaba" la prestación de cada servicio. "Encargados" de las cuadrillas de "obreros", que luego desconocieron sus "firmas" en planillas apócrifas. Supuestos uniformes cuya entrega no se pudo verificar ni siquiera en inspecciones de los auditores del Tribunal de Cuentas en un depósito municipal. "Licitaciones" presuntamente amañadas de objeto difuso y un solo oferente sin habilitación municipal, órdenes de compra y de pago sin firmar, personas que cobraron sin pertenecer a las cooperativas contratadas, facturas sin documentación respaldatoria, prestación de "servicios" que no se pudieron acreditar, planillas de trabajo "mellizas" de empleados que no sabían que "trabajaban" en la cooperativa, pagos dobles, conciliaciones bancarias insuficientes, sobreprecios de hasta el 600 % en la contratación de "jornales" de la cooperativa fantasma "Manos a la Obra", y otras irregularidades fueron señaladas en un pliego de observaciones del Tribunal de Cuentas, al ejercicio 2022 del Control de Cuentas de la Municipalidad de Las Heras.

El documento del TdC, de 45 páginas, es un muestrario de irregularidades que favorecieron la corrupción municipal que se ventila en tribunales locales luego de la investigación de Mendoza Post, publicada el 14 de junio de este año. Allí, informamos presuntas irregularidades con cooperativas, asociaciones civiles y fundaciones contratadas por la gestión de Daniel Orozco en la municipalidad. El informe del TdC tiene fecha 20 de septiembre, y el municipio conducido por Orozco -que acaba de pedir licencia junto a su esposa Janina Ortiz, y una decena de funcionarios entre ellos el secretario de Hacienda Carlos Nofal- le quedan un puñado de días para responder las observaciones. Algunas, parecerían insalvables.

Daniel Orozco y Janina Ortiz.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia despliega una cantidad de observaciones importantes en algunas de las contrataciones que se hicieron con la cooperativa "Manos a la Obra". Esta cooperativa fue suspendida por el Instituto Nacional de Entidades Asociativas, que dudó incluso de su existencia. Sus "domicilios" estaban en un baldío, y en un terreno usurpado. Es la misma entidad cuyas operaciones motivaron la imputación por Fraude al Estado y Estafa en perjuicio de la municipalidad de Las Heras por poco más de 34 millones de pesos, contra el subsecretario de políticas sociales de la comuna Osvaldo Oyhenart, su yerno Juan Pablo Pandolfi, y un "puntero" llamado Adrián "El Moco" Pérez -analfabeto- que "presidía" la cooperativa y movía y cobraba millones de pesos en transferencias y cheques. Por ese caso hubo nuevos allanamientos antes de las elecciones. En uno de esos registros, "apareció" la computadora de Osvaldo Oyhenart. Estaba "guardada" en el domicilio de la subdirectora de Políticas Sociales, Romina Zalazar. También allanaron los domicilios del ex contador de la comuna Daniel Herrera, y de su novia. El fiscal de Delitos Económicos Flavio D'Amore habría secuestrado allí documentación importante. Herrera es uno de los señalados por haber recibido $2,7 millones de esta cooperativa fantasma, que en los hechos y de acuerdo a la acusación fiscal, era manejada en todas sus operaciones por Juan Pablo Pandolfi, el yerno de Oyhenart. El informe del TDC, ahora, parece dar sustento a la acusación fiscal, ya que los auditores hallaron todo tipo de irregularidades en las contrataciones de "Manos a la obra". Y también las hubo -de acuerdo al informe- en la provisión de uniformes por parte de "Abriendo Senderos", otra entidad asociativa de la que es miembro el propio Pandolfi. Las irregularidades detectadas, más que negligencias, parecen orientadas a facilitar la contratación y los pagos a la cooperativa "fantasma", sin ningún tipo de control. Por este expediente, semanas atrás fueron citados a declaración informativa -y se abstuvieron- Daniel Orozco y su esposa Janina Ortiz.

La contratación de Manos a la Obra

En 2021, por medio del expediente 20290-M de ese año, la municipalidad llamó a una licitación para contratar el servicio de una cooperativa de trabajo por seis meses. Eran 900 "jornales de trabajo" mensuales de seis horas cada uno, para "reforzar los servicios de limpieza". El pedido lo firmó Osvaldo Oyhenart, dice el tribunal, algo que ya había consignado este diario en la investigación que publicamos en junio. Cuando abrieron las ofertas, sólo se presentó "Manos a la Obra". El propio Oyhenart firmó un informe técnico proponiendo la adjudicación. El TdC observó que el pliego no aclaró los lugares de limpieza, ni las razones que justificaran tal contratación, ya que la municipalidad ya había conscripto para esa tarea a la firma Vial Truck SA. Luego, la secretaría relatora del Tribunal observó que la misma persona que pidió la licitación y sugirió la adjudicación a "Manos a la Obra" es quien intervino en el proceso de selección, y luego en la certificación de los "trabajos" de limpieza. No es otro que el subsecretario Osvaldo Oyhenart. Ello constituye desde lo administrativo una irregularidad importante. Pero desde lo penal, pudo haber sido un acto útil para favorecer la extracción de dinero de la municipalidad a través de "trabajos" que en realidad no se habrían realizado.

Más irregularidades

Todo el proceso de "Manos a la Obra", desde lo administrativo, parece una colección de trampas para engañar al Estado. El Tribunal de Cuentas cuestionó -de acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso- las inconsistencias administrativas que siguen:

- Las primeras seis facturas de "Manos a la obra" a la Municipalidad por $10,2 millones, se pagaron sin órdenes de compra.

Oyhenart y Juan Pablo Pandolfi.

- Las órdenes de pago no tenían las firmas del Intendente Daniel Orozco, ni del Secretario de Hacienda Carlos Nofal.

- La cooperativa no tenía habilitación municipal para trabajar, ni se contrataron seguros de accidentes de trabajo a los supuestos operarios.

- No se pudieron acreditar los servicios prestados por la cooperativa.

- Algunas de las personas que cobraban, no eran miembros de la entidad.

- Las planillas de los "obreros" que se presentaban para liquidar no tienen firmas ni especifican días ni horarios de trabajo. Tampoco hay documentación respaldatoria de la identidad de los obreros que cobraban.

- Se pagaron días de jornales dobles a simple pedido del "presidente" de la entidad, y el pliego no lo contemplaba.

- Supuestos "encargados" de la cooperativa declararon ante el TdC y desconocieron sus firmas (aparecen en las planillas de trabajo de los obreros) y su participación en la operatoria.

Estas irregularidades se repiten en dos contrataciones a "Manos a la Obra" por casi 22 millones de pesos, el año pasado. Y fueron observadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, luego del informe de los auditores.

Contratación directa

Además de las licitaciones que "ganó" la cooperativa "Manos a la Obra" que se habría utilizado para el fraude, hubo el año pasado una contratación directa que el TdC observó con esta misma entidad asociativa. Tal parece que esa contratación de 364 horas (jornales) se hizo a un precio seis veces superior a lo que se pagó en otras contrataciones ($1900 contra $342 por hora), y no tuvo documentación respaldatoria. Ni autorizaciones, ni autoridad que adjudique. La orden de pago de este trabajo existió, pero como en otros casos, no tuvo las firmas de Orozco ni del Secretario de Hacienda.

La otra asociación de Pandolfi

El Tribunal de Cuentas también detectó irregularidades en el caso de la asociación civil "Abriendo Senderos", una entidad cuyos miembros directivos son exactamente los mismos que integran APROCUM (Asociación Productiva Comunitaria). El tesorero de "Abriendo Senderos" y presidente de APROCUM es Juan Pablo Pandolfi, el yerno de Oyhenart, que vive a todo lujo en uno de los barrios exclusivos de Mendoza. Ambas entidades, como muchas otras, fueron creadas en el segundo semestre de 2019, tal como indicamos en nuestra investigación sobre las cooperativas manejadas por Oyhenart y Pandolfi. Con esta última, el "yerno" le facturó a la municipalidad $4,9 millones. Sin embargo, el organismo de control de las cuentas públicas de la provincia halló inconsistencias en este caso también. Figuran en el apartado "4.Falta de Respaldo documental en la entrega de bienes de consumo. Contratación Asociación Civil Abriendo Senderos Las Heras". Era por la provisión de 120 pantalones cargo, 80 chaquetas médicas blancas de mujer con vivos en bordó, 20 chaquetas médicas blancas de caballeros con vivos en bordó, 80 ambos compuestos por chaqueta color blanca y pantalón color bordó, 20 ambos compuestos por casaca escote "v" y pantalón, 15 ambos compuestos por casaca escote "v" y pantalón, 4 ambos compuestos por casaca "v" y pantalón, para la Coordinación de Higiene y Seguridad de la municipalidad.

Entre las irregularidades de esta contratación pedida por el ex director de desarrollo organizacional Guillermo Bustos (el mismo que está imputado por abuso sexual simple, luego de la denuncia de una empleada), el TdC observó: La orden de pago carece de firma del Intendente. No se evidencia en el expediente constancia de entrega al personal de los bienes comprados. La auditoría, concurrió in- situ y no pudo constatar la existencia de documentación relativa a la entrega de los bienes a agentes municipales (recibos). Una inspección ocular en el depósito municipal no pudo detectar el ingreso ni salida de los uniformes, debido a que el municipio "no lleva un sistema de stock de bienes de consumo, lo cual impide hacer un seguimiento del cumplimiento de las entregas por parte de los proveedores e imposibilita relacionar bienes adquiridos y entregados" dice el Tribunal de Cuentas.

Responsables

La lista de funcionarios a los que emplaza el Tribunal de Cuentas es larga e incluye a casi todo el gabinete que tuvo Daniel Orozco en su equipo, incluso varios que luego se quedaron en Cambia Mendoza cuando Orozco partió a La Unión Mendocina junto a Omar De Marchi. Sin embargo, hay tres nombres que se repiten en cada caso: Daniel Orozco, Janina Ortiz (ahora electa diputada), y Osvaldo Oyhenart, con distintos grados de responsabilidad en las operaciones de "licitación", "adjudicación", "compras" y "pagos" a las cooperativas que "manejaba" Oyhenart, de acuerdo a la admisión que él mismo hizo en aquel famoso audio de 26 minutos camino de un hotel alojamiento, inicio de toda la saga.

Más de este tema: Un funcionario de Orozco recibió $2.700.000 de la "cooperativa fantasma"