Lombardi: "Queremos un radicalismo de centro, lógico y moderno"

Durante el Congreso Ordinario de la UCR Mendoza, su titular plasmó el descontento con el rumbo nacional del partido, que este viernes eligió autoridades. "El radicalismo nacional sigue mirando más cómo juntan delegados que discutir cuál es el programa para el radicalismo", aseguró Lombardi.

Lombardi: "Queremos un radicalismo de centro, lógico y moderno"

Por: Mariano Rivas

La Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza realizó este sábado su Congreso Ordinario 2025, presidido por Natalio Mema. En el Comité de calle Alem, se presentaron los informes de gestión tanto del presidente del Comité Provincia, Andrés "Peti" Lombardi, como de los Bloques Legislativos de Senadores y Diputados de Mendoza, Legisladores Nacionales, el Informe Anual de la Comisión Revisora de Cuentas, y los pertinentes a los intendentes radicales y del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

En ese marco, Lombardi hizo un balance político de su gestión y blanqueó el descontento con el Comité Nacional, que este viernes eligió como presidente al santafesino Leonel Chiarella. El titular de la UCR Mendoza sostuvo que "no hay mensaje para los radicales, no hay mensaje para el gobierno, no hay mensaje para nuestros simpatizantes, que es lo que tenemos que hacer".

En relación a la reunión plenaria celebrada ayer en Buenos Aires, Lombardi dijo que muchas veces prioriza discusiones internas por sobre la definición de un programa político. En contraste, destacó que "en Mendoza se realiza una rendición de cuentas política y se discute un programa de gobierno con la mirada puesta en la sociedad".

Lombardi sostuvo que el Comité Nacional "no lee dónde están los afiliados radicales".

"Nosotros estamos comprometidos con la construcción de una Unión Cívica Radical que recupere el protagonismo histórico que la caracterizó en los grandes momentos de la vida democrática argentina. Queremos consolidar un radicalismo de centro, lógico y moderno, acorde a lo que afiliados y simpatizantes reclaman en un país que, por primera vez en muchos años, comienza a dar pasos firmes hacia el desarrollo y el crecimiento", sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza.

Ver más: La UCR eligió candidatos para febrero y avanza el armado con los aliados

La UCR, acotó, "debe asumir un rol activo en la agenda nacional, aportando una mirada responsable que acompañe las transformaciones necesarias para fortalecer las instituciones, promover la productividad y consolidar un modelo de país sustentado en el mérito, la innovación y la integración federal".

El presidente del Comité Provincia resaltó que "el radicalismo tiene la oportunidad de actualizar su propuesta política, encarar con decisión los desafíos que impone la nueva etapa y volver a ser la fuerza capaz de ofrecer garantías de gobernabilidad, diálogo y previsibilidad. Solo un partido ordenado, coherente y comprometido con el futuro podrá representar las demandas de una sociedad que busca estabilidad y un horizonte de oportunidades".

Lombardi afirmó en ese marco que en la provincia "tenemos que seguir consolidando este equipo, este equipo que es el radicalismo de Mendoza y que evidentemente el Comité Nacional no lee las cuestiones por donde van los simpatizantes del radicalismo y no lee dónde están los afiliados radicales", porque este es el "momento de reafirmar la identidad radical, de poner en valor sus principios y de trabajar en unidad para recuperar la presencia territorial y la vocación transformadora que históricamente distinguió al partido. La convocatoria debería ser a construir un radicalismo protagonista y preparado para acompañar el camino de desarrollo que la Argentina necesita".

Leer: Quién es Leonel Chiarella, el presidente más joven de la historia de la UCR

"Lamentablemente el radicalismo nacional sigue mirando más cómo juntan delegados que discutir cuál es el programa para el radicalismo", añadió.

Al hacer un repaso de estos últimos dos años, recordó que desde el radicalismo mendocino existía claridad sobre el rumbo que debía tomar el país, indicando que "no había dudas respecto de un programa orientado a bajar la inflación, alcanzar el superávit presupuestario, modernizar la Argentina, desregular trabas burocráticas y abrir el país al mundo".

Ese programa, sostuvo, "coincidía con lo que viene haciendo Cambia Mendoza en estos diez años de gobierno provincial" por lo que radicalismo debía acompañar ese proceso. Si bien aclaró que existen diferencias que han sido planteadas en varias oportunidades, destacó que las decisiones adoptadas en el marco del proceso electoral del 26 de octubre pasado fueron el resultado de una construcción colectiva con los intendentes, el Gobernador y el Congreso partidario, reconociendo que se trató de un camino complejo que demandó debate y responsabilidad.

"El radicalismo dio una muestra de seriedad y capacidad de acuerdo, lo que permitió que La Libertad Avanza junto a Cambia Mendoza obtuviera el 54% de los votos en la provincia", señaló.

En ese contexto expresó la voluntad de sostener ese frente electoral de cara a las elecciones del 22 de febrero próximo, al asegurar que "no tenemos dudas de que ese es el camino y de que debemos seguir acompañando al presidente Milei porque coincidimos con ese programa".

En relación con el escenario institucional, afirmó que La Libertad Avanza continuará acompañando la gestión provincial en la Legislatura y en los concejos deliberantes, en función de un compromiso programático que permitió alcanzar mayorías inéditas. Señaló que el oficialismo se encuentra cerca de lograr los dos tercios en ambas cámaras legislativas y aseguró que "eso también se ha logrado con este partido y con el mensaje que le dimos a la sociedad".

De cara al calendario electoral inmediato en los seis departamentos que desdoblaron elecciones, sumó que el escenario provincial y nacional no ha cambiado y que existen condiciones favorables para obtener buenos resultados, siempre que el partido despliegue un fuerte trabajo militante.

En ese sentido subrayó que "a partir del 18 de enero el partido tiene que ponerse a disposición de los seis departamentos", y mencionó a Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Rafael y Maipú, al destacar el compromiso asumido por los intendentes radicales de otras comunas, de colaborar en ese proceso.

Al referirse al futuro político, Lombardi planteó que el radicalismo deberá dar las discusiones de recambio en 2027, cuando se elijan nuevos intendentes, legisladores y gobernador, aunque pidió no anticipar esos debates dado que "el desafío actual es seguir construyendo un radicalismo que mire a la sociedad, tenga claro a quién representa y sepa qué hacer para Mendoza".

"Hoy estamos acá, haciendo una rendición de cuentas política con un programa de gobierno político y le estamos poniendo política al radicalismo. Hoy venimos acá y le hablamos a los mendocinos", subrayó.

Esta nota habla de: