Sagasti apeló al recuerdo del Mendozazo para reclamar por la suba del gas

La senadora nacional recordó el año 1972, cuando los mendocinos salieron a reclamar a las calles por el tarifazo.

Sagasti apeló al recuerdo del Mendozazo para reclamar por la suba del gas

Editó: Tamara Sbardolini

 Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional publicó este jueves un hilo de X(ex Twitter) con el que rememoró el "Mendozazo", un movimiento de mendocinos que salieron a reclamar por los aumentos de la luz.

Tras los nuevos aumentos del gas natural que se dieron a conocer en las últimas horas, los cuales rondarían al 350%, la senadora recordó el Mendozazo y comenzó el hilo con "No pague la luz", una frase que usaron los mendocinos en una revuelta social en abril de 1972 tras un aumento del 300% ese año.

"Salarios chatos, recesión económica y un golpe indiscriminado al bolsillo de las familias y la industria. Les suena?", escribió la senadora.

Ver:Allanaron la Municipalidad de Las Heras por la causa "cooperativa fantasma"

La historia que compartió Sagasti en sus redes

"La Mendoza de 1972 estaba convulsionada: el gobierno de facto de Francisco Gabrielli arrancó el año con medidas antipopulares que le valieron 2 paros generales, pero la gota que rebalsó el vaso fue el anuncio de un 300% en la energía eléctrica", señaló Sagasti en el inicio de su hilo de X.

"Según fuentes de la época el salario promedio no superaba los $40.000 y con el incremento decretado por Gabrielli (con complicidad de la dictadura de Lanusse) la tarifa de la luz llegaba a $18.000 por casa. Impagable, insoportable. A raíz de este aumento se organizó la Coordinadora 'No pague la luz', cuya fuerza creció exponencialmente y su mensaje se extendió por cada barrio de la provincia", añadió.

Los mendocinos manifestándose en Casa de Gobierno

"El pueblo se cansó, se picó todo. El 4 de abril, luego de una organización ciudadana sin precedentes, donde no importó la ideología política ni la posición económica, una multitud llegó a Casa de Gobierno. Los reclamos? Que se retrotraiga el aumento de la luz y, en última instancia, la renuncia del gobernador", escribió la senadora.

"La represión de la dictadura, que había prohibido el reclamo, no se hizo esperar y fue letal: el canillita Ramón Quiroga perdió la vida por una bala policial en pleno Parque Cívico -continuó Sagasti-. En los días siguientes, con la protesta trasladada a los barrios, fueron asesinados por la policía la comerciante Susana Gil de Aragón y el estudiante Luis Mallea. A todos ellos, mi honor y respeto".

"La protesta duró varios días y terminó con la renuncia de Gabrielli, la Junta Militar retrotrayendo el precio de la tarifa eléctrica y el antecedente imborrable de que cuando los estudiantes y trabajadores se unen por una causa justa, son imposibles de parar", cerró la sugerente publicación.

Ver más: "Cooperativa fantasma": un imputado pidió ampliar la declaración

Esta nota habla de: