El exmandatario críticó al oficialismo y cuestionó las internas dentro del PJ, donde pidió un amplio respaldo a Axel Kicillof. También apuntó que los chats en la causa por presunta violencia de género contra su ex pareja están "manipulados".
Alberto Fernández rompió el silencio y habló del futuro del peronismo
Luego de un tiempo alejado de la imagen pública, el expresidente Alberto Fernández reapareció a través de una extensa entrevista que realizó con el programa "Hay Algo Ahí" en el canal de streaming Blender, donde aprovechó para mandar un mensaje en la interna del peronismo y nombrar aquellos dirigentes que según su visión podrían competir entre sí y presentarse para las elecciones presidenciales de 2027.
Apoyo a Kicillof
En este sentido, uno de los nombres que lanzó a la palestra para esta misión es el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: "Creo que Axel fue un buen gobernador y sigue siéndolo. Es un tipo muy inteligente y muy preparado", afirmó Fernández. No obstante, advirtió que el mandatario provincial enfrenta "una situación de adversidad muy grande".
En tanto que le pegó al actual gobierno de Javier Milei al manifestar que "hace todo lo posible para que le vaya mal" y de paso expresó una profunda autocrítica respecto a las disputas existentes dentro del espacio justicialista: "Lo que yo no me perdono es que nosotros ayudemos al Gobierno haciéndosela más difícil a Axel".
Habiendo transcurrido dos semanas del golpe que dio el mileísmo ante los candidatos peronistas tras ganar las elecciones legislativas, el ex mandatario no quiso quedar ajeno a esta situación y remarcó que los conflictos dentro del partido no se limitan a diferencias de liderazgo o estrategia, sino que también tienen un impacto institucional. Según planteó, las tensiones políticas dentro del PJ pueden repercutir en el Congreso y en la relación con la provincia de Buenos Aires.
Los "presidenciables" del futuro
Siguiendo su repaso por los posibles candidatos del espacio, el exmandatario incluyó a otros dirigentes de peso. Mencionó al exministro de Economía y candidato a presidente en 2023 Sergio Massa, a quien definió como "una de las personas que mejor conoce el Estado nacional", y al exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, de quien dijo que "acaba de hacer una elección extraordinaria".
También nombró al exministro de Justicia Martín Soria y a su hermana, María Emilia Soria, intendenta de General Roca, Río Negro, a quienes describió como "dirigentes con proyección y gestión".
En la lista sumó a dos de sus exfuncionarios más cercanos: Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi, a quienes calificó como "impresionantes funcionarios" y "extraordinarios presidentes en potencia". "Yo siempre les digo que salgan de ahí y vayan a recorrer el país. Tienen una mirada federal y un compromiso enorme con la gestión", expresó.
Defendió su gestión
Fernández aprovechó además la entrevista para defender su gestión al frente del Gobierno nacional. Señaló que durante su mandato la industria argentina creció durante tres años consecutivos -con la excepción del 2020, marcado por la pandemia- y destacó que dejó "la tasa de desocupación más baja de toda la democracia".
"El empleo creció, las paritarias siempre se discutieron y nunca promovimos leyes en contra de los trabajadores", enumeró.
Sin embargo, admitió que la falta de cohesión dentro del propio oficialismo terminó afectando la percepción pública del Gobierno. "Es difícil que los aciertos se vean cuando dentro de la propia fuerza se insiste en negarlos", afirmó.
Apuntó a la "manipulación" de los chats en la causa contra su ex pareja
Por otra parte, respecto a las acusaciones que pesan en su contra en la causa por presunta violencia de género contra la ex primera dama, Fabiola Yáñez, negó terminantemente haber realizado alguna acción de este tipo contra su ex pareja y denunció que los chats que se difundieron hace un tiempo "están manipulados".
Además, reveló que entregó su teléfono y su clave para que lo abrieran, donde apuntó contra el juez del caso, Julián Ercolini, acusándolo de que "no lo quería abrir" y manifestó que esos chats "no existen" luego de que accedieran a peritar el dispositivo móvil.
Ver más: Va por todo: Santilli jura y se reúne con gobernadores antes de las extraordinarias
En la misma línea siguió con las críticas duras contra el magistrado del fuero federal, señalando que "debería avergonzarnos a todos que siga siendo juez" y lo acusó de parcialidad al compararlo con su accionar en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner.
Es por esto que el expresidente se siente tranquilo y confiado al señalar que Yánez fue coaccionada para iniciar la causa. "Yo creo que ella fue manipulada, claramente fue manipulada... La verdad es que yo soy cuidadoso de hablar con de Fabiola porque ella tiene problemas que yo no quiero traer a la luz pública. Pero la verdad es que yo lo que quiero es que ella lo explique, que ella lo aclare simplemente, que todo se aclare", apuntó.
Por último, confesó que toda esta situación y lo vivido durante su gestión presidencial lo llevó a aislarse de todo el ruido mediático. "Me costó objetivamente un maltrato mediático que creo no merecía, sinceramente, un proceso de cancelación mediático que nunca pensé que podía ser tan severo y que hasta me convenció a mí, que era mejor no salir," manifestó.
Entrevista completa a Alberto Fernández
Ver más: Pichetto picanteó a Galperín: "Los chinos te van a pasar por arriba"



