Alberto Fernández fue procesado en la causa de los seguros

El ex presidente fue procesado sin prisión preventiva y fue acusado de "negociaciones incompatibles con la función pública".

Alberto Fernández fue procesado en la causa de los seguros

Por: Tamara Sbardolini

El ex presidente Alberto Fernández fue procesado este jueves por la causa que investiga irregularidades en el negocio del coaseguro durante su gestión.

 El juez federal Sebastián Casanello lo acusó formalmente por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y ordenó un embargo sobre sus bienes por $14.634.220.283.

La causa se centra en el decreto 823/2021, firmado por Fernández, que eliminó el sistema de coaseguro y otorgó el control exclusivo del negocio a Nación Seguros, una empresa estatal. Según el fallo, esa medida habría favorecido a determinados intermediarios que operaban en complicidad con funcionarios.

Leer: Bullrich acusó a Villarruel de ser "cómplice del kirchnerismo destructor"

Entre los principales beneficiados figura Héctor "Hecky" Martínez Sosa, un empresario cercano al ex presidente, también procesado por Casanello junto a su pareja María Cantero, quien además fue la histórica secretaria de Fernández. De acuerdo a la investigación, Martínez Sosa habría usado sus vínculos personales y políticos para obtener contratos millonarios con distintos organismos del Estado.

Según datos judiciales, entre 2019 y 2023, las empresas vinculadas a Martínez Sosa recibieron $2.297 millones en concepto de comisiones, lo que representa casi el 60% del total pagado por ese concepto en ese período. Además, su firma acumuló contratos con 19 organismos públicos, incluyendo ministerios, Vialidad Nacional, la Casa de la Moneda, Corredores Viales S.A., el Fondo Nacional de las Artes e incluso la Corte Suprema.

Ver también: Una historiadora se cruzó con Milei por negar que el país fue potencia en 1910

Esta nota habla de: