A pesar de estar prohibido, los precandidatos hicieron propaganda por Whatsapp

En estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) muchos rompieron la veda electoral enviando este domingo mensajes a los celulares particulares.

A pesar de estar prohibido, los precandidatos hicieron propaganda por Whatsapp

Por:Federico Lemos
Editor Post

Este domingo se desarrollan desde las 8.00 las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales para elegir los candidatos a presidente y vice, junto con los diputados nacionales en el caso de Mendoza. La campaña para conocer a quienes disputan un lugar en las generales de octubre, comenzó hace 50 días y la veda electora, comenzó hace 48 horas, el viernes 11 de agosto a las 8.00.

Pero no todos parecen entender qué significa ya que desde esta mañana llegaban mensajes de diferentes partidos políticos a las cuentas personales de usuarios de app de mensajería Whatsapp.

Uno de ellos fue el candidato Raúl Mercau, precandidato a diputado nacional por Hacemos Unidos por Mendoza, lista que acompaña al cordobés Juan Schiaretti como precandidato a presidente. 

"Hola, soy Raúl Mercau, pre candidato a Diputado Nacional por Hacemos Unidos por Mendoza. Te escribo porque estoy convencido de que tenemos que construir un peronismo que esté cerca de la gente y que escuche a los militantes, un peronismo que vuelva a enamorar a los Mendocinos", comienza el mensaje que envía desde un teléfono desconocido. 

También agrega que "estamos dando los primeros pasos para construir esta alternativa y quiero pedirte que me acompañes en este nuevo camino difundiendo este link para que más gente nos conozca y que, este domingo, en el cuarto oscuro, los Mendocinos nos demos la oportunidad de empezar a construir el futuro que nos merecemos. Muchas gracias por tu tiempo y siempre a disposición", continúa. Y finaliza con un link a las páginas del precandidato.

El mensaje que llegó este domingo 13 de agosto en plena elección.

Ver: La Justicia Electoral de Mendoza afirma que el recuento de votos será lento

Por otro lado, un lector de Mendoza Post envió la captura de pantalla de publicidad de la fórmula del Frente Juntos por el Cambio que encabeza Patricia Bullrich junto a Luis Petri:

La publicidad de Bullrich.

Consultado por el POST, el juez federal con competencia electoral Pablo Quirós, señaló que está prohibido en el Código Electoral Nacional. 

 En su Artículo 64 ter, sobre la publicidad en medios de comunicación señala que "la campaña electoral se inicia cincuenta (50) días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio". Luego que "queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos y radiales con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos, así como también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones, antes de los treinta y cinco (35) días previos a la fecha fijada para el comicio".

Ver: Mendoza es parte de la prueba piloto para votar con huella dactilar

"La emisión y publicación de avisos publicitarios para promoción con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos, sólo podrá tener lugar durante el período de campaña establecido en esta ley", agrega.

Y finalmente, indica que el juzgado federal con competencia electoral "dispondrá en forma inmediata el cese automático del aviso cursado cuando éste estuviese fuera de los tiempos y atribuciones regulados por la ley".

Quirós indicó que hay que denunciar estas faltas a la página de la Justicia Electoral: https://www.padron.gov.ar/cne_denuncias/.

Esta nota habla de: