Van a juicio los 8 acusados por la muerte de Diego Maradona

Así lo definió la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro. Los 8 acusados enfrentarán el cargo de homicidio simple con dolo eventual. Comenzaría el año próximo.

Van a juicio los 8 acusados por la muerte de Diego Maradona

Editó: Juan Manuel Serra

 La noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020, sacudió al país y también al mundo entero. La figura de Diego fue tan grande, que las muestras de cariño tras su partida  fueron globales. Incluso, en medio de  la pandemia, su funeral convocó a miles y miles de argentinos en la Casa Rosada. 

A pesar del cariño que despertaba Diego en gran parte de la población argentina, su muerte estuvo empañada por situaciones turbias que hacían sospechar acerca de las personas de su círculo de confianza. Hacía varios años que su familia no tenía libertad para verlo y, en sus  últimos meses, las hijas del "10" denunciaban que Matías Morla, el por entonces abogado de Maradona, no las dejaba verlo y que lo tenía como un rehén, utilizándolo para sacarle todo su dinero. 

Diego falleció solo, en su casa, luego de haber sobrevivido una cirugía de cerebro, realizada por el neurocirujano Leopoldo Luque. Días después de la intervención, Diego se descompensó y murió, despertando muchos interrogantes en torno a las causas. 

Diego Maradona junto a "o Rei" Pelé.

Maradona, una de las mayores figuras de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba una cuestionada internación domiciliaria por su adicción al alcohol y luego de haber sido sometido a una neurocirugía.

  Ver también: Otro mendocino atropelló y mató en San Juan: la víctima es una mujer de 52 años

Audios comprometedores entre Luque y los médicos que debían cuidarlo provocaron que la investigación empezara a profundizar en los cuidados médicos que no recibió Maradona y es por eso que ahora la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro decidió elevar la causa a juicio, bajo la carátula de homicidio simple con dolo eventual. 

Los imputados son quienes tuvieron intervención en la internación domiciliaria de Diego, que generó tanta polémica. La familia denuncia que lo habían aislado para poder manipularlo, y la autopsia señaló que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Diego Maradona y Leopoldo Luque después de su operación.

  Los imputados en la causa son: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el piscólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, el jefe de ambos, Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna. Los profesionales se enfrentan a una posible pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Te puede interesar: Se hicieron pasar por pasajeros y asaltaron a un taxista en Guaymallén

Al rechazar, entre otros puntos, la nulidad del requerimiento de elevación a juicio, los camaristas resaltaron en su fallo de hoy: "La acusación pública efectuó una completa descripción del Hecho 1 (el homicidio con dolo eventual de Maradona), enumerando las acciones u omisiones que consideraron reprochables a cada uno de los imputados y que, a su entender, habrían incidido en el fatal desenlace endilgado".


"La fiscalía inicia su imputación indicando quienes se encontraban a cargo de la atención del paciente, ubicando en tiempo y lugar la situación apuntada, para luego referirse específicamente a cómo fue el desempeño de cada uno de ellos, según los roles asumidos, estableciendo de qué modo sus inconductas determinaron la muerte de Maradona", dice en su voto el juez Herbel.

Los jueces de la Cámara también avalaron la Junta Médica clave que complicó a los ocho responsables de la salud imputados y rechazó los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto varias de las defensas, entre ellas las de Luque y Cosachov, por la figura del "homicidio culposo" (con una pena menor de 1 a 5 años de cárcel).

Lo único en lo que sí los camaristas resolvieron a favor de las defensas fue en revocar parcialmente la elevación a juicio en relación a los denominados Hechos 2 y 3, imputados a Luque y Cosachov, referidos al "uso de documento privado falso" que le imputaban al neurocirujano por haber presuntamente usado una firma falsificada de Maradona para pedir una historia clínica; y a la "falsedad ideológica" por la que se acusaba a la psiquiatra por haber supuestamente confeccionado un certificado de aptitud mental de Diego sin ir a visitarlo.

Los camaristas Carlos Fabián Blanco, Gustavo Adrián Herbel y Ernesto Gacría Maañón, decidieron de manera unánime, la elevación de la causa a juicio. Se espera que el mismo comience el año próximo.


Esta nota habla de: