Un crimen sin cuerpo: empezó el juicio popular por la muerte de Silvia Chávez

Silvia Chávez desapareció en junio de 2022 y su cuerpo nunca fue hallado. Este lunes comenzó el juicio por jurados contra los principales acusados, sus ex inquilinos Mauricio Albornoz y Carina Domínguez.

Un crimen sin cuerpo: empezó el juicio popular por la muerte de Silvia Chávez

Por: Mariano Rivas

En el Auditorio Municipal Alfredo Bufano de San Rafael, empezó este lunes un juicio por jurados para esclarecer la desaparición y presunto homicidio de Silvia Zulema Chávez, enfermera jubilada que fue vista por última vez en junio de 2022. Su cuerpo nunca fue encontrado, pero la querella sostiene que fue asesinada y que sus ex inquilinos, Mauricio Albornoz y Carina Domínguez, son los responsables. 

Durante los alegatos iniciales, el fiscal jefe Pablo Peñasco dejó en claro que la falta del cuerpo no impide avanzar en una condena. "Ha habido muchos juicios en los que sin haber restos se ha juzgado y sentenciado. No nos quedamos porque no tengamos el cuerpo", señaló, recordando antecedentes judiciales, como los crímenes cometidos durante la dictadura.

Mauricio Albornoz.

Una relación problemática

Según relató Peñasco este lunes, la relación entre Chávez y los acusados se tornó conflictiva poco después de que estos alquilaran un departamento de su propiedad. "Silvia cometió el error más grande de su vida que fue alquilarles el departamento a los acusados", aseguró. Entonces comenzaron los problemas: fiestas, escándalos y disturbios que llevaron a la mujer a pedirles que se fueran, pero ellos se negaron, añadió.

Ver: Una mujer fue baleada por su ex pareja cuando volvían de un bar

La acusación reveló que Albornoz tiene antecedentes penales, incluyendo un robo en 2019 a una agencia de autos en el que se llevaron camionetas y otros elementos de valor. Junto a su colega Paula Arana, Peñasco manifestó que tanto él como Domínguez no solo habrían matado a Chávez, sino que también le habrían robado.

Carina Domínguez.

El abogado de Carina Domínguez, Martín Guerrero, aseguró que "Carina no tenía ningún motivo para matar a Silvia Chávez. De hecho, está detenida hace dos años sin ninguna prueba en su contra". Además, indicó que "no hay una sola huella de mi defendida en la casa de la víctima. Hay de la hermana, y hasta de Albornoz, pero de Carina no hay ni una".

Leer: Iba en un moto con pedido de captura y lo detuvieron en San Martín

Javier Giaroli, abogado querellante.

Por otro lado, el abogado de Mauricio Albornoz, Ricardo Tosetto, argumentó que "la ausencia de pruebas no se suple con suposiciones y acá falta una prueba clave: el cuerpo de la supuesta víctima". En ese sentido, sostuvo que la fiscalía "ha elaborado una conjetura basada en supuestos, pero no tiene pruebas concretas contra mi defendido". Además, afirmó que "la situación actual de Silvia Chávez formalmente sigue siendo la de desaparecida".

Albornoz y Domínguez están imputados por homicidio simple.

El caso

Silvia Zulema Chávez, una enfermera jubilada de 73 años, desapareció el 21 de julio de 2022 en San Rafael. Su última comunicación registrada fue una llamada al 911 en la que expresó temor por la presencia de varias personas en el departamento que alquilaba en su propiedad. En los días previos, había intimado a sus inquilinos, Mauricio Gonzalo Albornoz Bravo y su pareja Gabriela Carina Domínguez Lucero, a desalojar el inmueble ubicado en la calle Ecuador 1620.

Esta nota habla de: