Perpetua para un policía por un caso de gatillo fácil en La Favorita - Mendoza Post
Perpetua para un policía por un caso de gatillo fácil en La Favorita

El policía José Alexis Méndez Castro fue condenado por el crimen de Ricardo Bazán en 2019.

Perpetua para un policía por un caso de gatillo fácil en La Favorita

Por: Mendoza PostJueves 16 Sep 2021

 Este jueves, un jurado popular de Mendoza declaró culpable al policía José Alexis Méndez por el asesinato de Ricardo Bazán, ocurrido el 1° de mayo de 2019 en el barrio La Favorita de la Ciudad de Mendoza. La pena que le corresponde es la condena a prisión perpetua.

Méndez Castro, auxiliar de la Comisaría 59ª, había sido señalado como autor del crimen. El juez técnico Mateo Bermejo dio paso al jurado popular para leer su veredicto: lo encontró culpable por el delito de "abuso de armas" y por "homicidio doblemente agravado por haberse cometido en abuso de su fusión, o cargo de Policía, y por haberse cometido con un arma de fuego". Tanto la fiscalía como la querella habían pedido perpetua, aunque la defensa insistió en que no tuvo la intención de asesinar.

Bazán Zárate (21) falleció cerca de las 21.50 del 1° de mayo de 2019 en las inmediaciones de la Playa San Agustín, con una herida de bala a la altura de la cintura. El hombre fue trasladado al Centro de Salud N°300 de La Favorita, donde falleció.

Según expresaron desde Xumek (Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos), "tenía 29 años, trabajaba como albañil y como recolector de basura de la capital de Mendoza. No presentaba antecedentes penales. Vivía con su entonces pareja y esperaban un bebe que finalmente nació tres meses después de su muerte. También tenía dos hijos con su ex pareja".

Conocer más: Le prohibieron salir del país al ex líder de Ganancias Deportivas

El día del crimen "se disponía a salir de su vivienda para acompañar a un amigo a realizar unas compras. A 50 metros de la vivienda de 'Ricardito', los uniformados de la Comisaría 59ª les frenaron la marcha para identificarlos alrededor de las 22, en el interior del barrio Nueva Esperanza. Pese a que se trataba de vecinos del lugar, los efectivos continuaron con el procedimiento".

El crimen de Bazán fue en 2019.

"Bazán abandona el lugar y comienza una persecución por parte de Méndez. Efectuó 6 disparos y uno de los proyectiles alcanzó a la víctima. Acto seguido, regresó, y junto con los otros dos policías deciden retirarse en forma inmediata del lugar, llevándose al amigo de Bazán y secuestrando su camioneta, argumentando 'que el sospechoso se había escapado por el interior del barrios'", agregaron.

Saber más: Cuatro municipales de San Martín imputados por robar combustible

La propia comunidad de La Favorita fue fundamental para apuntar al policía como autor del asesinato, quien con rapidez fue imputado y detenido. Otros efectivos declararon que fue quien le dio un balazo.

El jurado popular dio su veredicto este jueves.

Méndez Castro también está acusado en otra causa por abuso de arma contra un militar, ocurrido a mitad de 2018 en el Valle de Uco y por la cual también debe ser juzgado.

Esta nota habla de: