Fue hallado culpable de matar a su hijo y le darán entre 1 y 5 años de pena

El jurado popular declaró culpable de homicidio culposo a Cristóbal Emiliano Almendra Blazques, padre de Facundo Almendra, el joven docente y sonidista que murió tras recibir un disparo en diciembre de 2023. La pena para ese delito es de 1 a 5 años de prisión.

Fue hallado culpable de matar a su hijo y le darán entre 1 y 5 años de pena

Editó: Mariano Rivas

El juicio por jurado por el crimen de Facundo Almendra en San Carlos llegó a su fin este viernes con un veredicto contra Cristobal Almendra, el padre de la víctima. El joven docente y sonidista murió tras recibir un disparo en diciembre de 2023, y el jurado popular halló culpable de homicidio culposo a su progenitor, un exmilitar.

De esta forma, Cristobal Almendra será condenado a una pena de prisión de entre 1 y 5 años, que es lo que le corresponde por el delito de homicidio culposo.

La audiencia en la que le leerán la condena será el miércoles 27 de agosto, según dispuso la jueza Laura Guajardo.

Cristobal Almendra fue hallado culpable por el crimen de su hijo.

El crimen

El hecho ocurrió el 11 de diciembre de 2023 en una casa de calle Tucumán, en San Carlos. Aquella noche, una fuerte discusión entre padre e hijo terminó en tragedia: el acusado tomó una escopeta Beretta calibre 28 y efectuó un disparo por la espalda contra Facundo. El proyectil impactó en su región dorsal izquierda, dañándole el pulmón.

  Leer: Se incendió un local de venta de baterías en Maipú

Facundo fue trasladado al Hospital Scaravelli de Tunuyán, donde se le practicó una cirugía de urgencia. Aunque logró sobrevivir inicialmente, su estado se agravó al contraer una infección intrahospitalaria. Tras varias semanas de lucha, falleció el 30 de diciembre de 2023 por un fallo multiorgánico.

Facundo Almendra era docente y sonidista muy querido en su comunidad.

Almendra se desempeñaba como profesor de mecatrónica y colaboraba en el municipio como técnico y sonidista. Incluso, el intendente Alejandro Morillas le dedicó un mensaje de despedida.

Ver: Dos vehículos incendiados y una camioneta aplastada por un árbol en el Este

El jurado popular, tras escuchar a testigos y especialistas, determinó que el padre fue responsable de la muerte de su hijo y lo declaró culpable de homicidio culposo. 

Juicios por jurado sin condena o con condena "leve"

En los últimos meses, fueron varios los juicios por jurado que terminaron con una condena leve o sin condena para acusados que tenían muchas pruebas en su contra.

A fines de julio, la falta de veredicto unánime en el juicio por el crimen de Diego Céspedes hizo que el proceso fuera declarado nulo, y que se determinara la necesidad de realizar un nuevo debate.

Hubo otros dos casos este año. Uno de ellos fue el femicidio de Jésica Olguín, por el que Juan Manuel Tarrés fue hallado culpable de lesiones leves, a pesar de haber confesado el femicidio. 

También a pesar de tener grandes pruebas en su contra, otro que "zafo" y fue hallado no culpable fue Diego Héctor "Pichi" Agüero Declaux, el sospechoso de matar a Mauro Salcedo. Se trata del hincha de Godoy Cruz que había salido a estacionar un auto a la calle y fue abordado por simpatizantes de Independiente Rivadavia. En ese momento, se desató una pelea y la víctima murió de tres disparos en el pecho.

Esta nota habla de: