Investigan si el presunto femicida mató a otras tres personas

Pablo Laurta está detenido por el doble femicidio de su expareja y su exsuegra en Córdoba. Ahora la Justicia investiga si también está detrás de un incendio mortal de una iglesia evangélica y de la desaparición de un conductor en Entre Ríos.

Investigan si el presunto femicida mató a otras tres personas

Editó: Mariano Rivas

La investigación por el doble femicidio en Córdoba suma nuevas líneas de pesquisa que podrían transformar el caso en una trama aún más oscura. El detenido, Pablo Laurta, un empresario uruguayo con antecedentes de violencia de género, es ahora investigado por su posible vínculo con otros hechos criminales, entre ellos el incendio fatal de una iglesia y la desaparición de un chofer en Entre Ríos.

Laurta, sospechado del asesinato de su expareja Luna Giardina y de su exsuegra Mariel Zamudio, fue detenido este domingo en Gualeguaychú junto a su hijo de 5 años, a quien había raptado. Ambos fueron encontrados cuando el sospechoso intentaba cruzar hacia Uruguay.

El templo evangélico se incendió el mismo día que fue el crimen.

Un incendio mortal a pocas cuadras del crimen

El mismo sábado en que ocurrieron los femicidios, se produjo un incendio devastador en la iglesia "Nuevo Amanecer con Jesús", en el barrio Villa Serrana de Córdoba capital. A solo seis cuadras de la escena del doble crimen, el fuego causó la muerte de dos niñas uruguayas, de 1 y 5 años, e hirió a dos mujeres que integraban una delegación religiosa de Canelones, Uruguay.

Pablo Laurta fue detenido en Gualeguaychú tras el doble femicidio.

Ver más: Doble femicidio y fuga: atraparon al padre y hallaron al niño sano y salvo

El siniestro comenzó alrededor de las 15:30, y las primeras pericias indicaron que las llamas se iniciaron en la zona de dormitorios del templo, ubicado entre las calles Coquena y Viracocha. Los investigadores no descartan que el incendio haya sido intencional, y se cree que Laurta estuvo en la reunión religiosa ese mismo día.

El misterio del chofer desaparecido

Otra pieza clave del rompecabezas es la desaparición de Martín Palacios, un chofer de aplicaciones de 49 años que habría trasladado al acusado desde Concordia (Entre Ríos) hacia Córdoba el 7 de octubre.

Según denunció su hermana, el viaje le había sido encargado por 1.500.000 pesos, pero poco después perdió contacto con él. Dos días más tarde, el 9 de octubre, el Toyota Corolla blanco con el que trabajaba apareció incendiado cerca de la Ruta de las Altas Cumbres, en Córdoba. Desde entonces, nada se sabe de Palacios.

Martín Sebastián Palacios, el chofer que desapareció en Concordia.

El doble femicidio

El caso comenzó con un llamado al 911 que alertó sobre disparos en una vivienda de San Pedro de Toyos y Chimu. Allí, la Policía encontró sin vida a Luna Giardina y a su madre. El hijo de Luna no estaba, y de inmediato las sospechas recayeron sobre Laurta, quien mantenía una disputa por la tenencia del niño y tenía denuncias previas por violencia de género.

Leer más: "Varones Unidos": el sitio misógino que manejaba el presunto femicida

Giardina había relatado en una denuncia: "Desde que comenzamos la relación, me manipula y me obliga a hacer cosas que yo no quiero, como tener relaciones sexuales cuando yo no quería, a ir a Uruguay cuando yo no quería, no me dejaba tener redes sociales, no me dejaba tener celular y no me dejaba trabajar".

La víctima tenía un botón antipánico que no alcanzó a activar antes del ataque.

Esta nota habla de: