De querellantes a defensores: el nuevo giro en la causa Garrido - Baigorria

Los abogados de Xumek, hasta hace semanas querellantes, pidieron la falta de mérito para Felipe Gerardo Machuca. Qué dicen los legistas.

De querellantes a defensores: el nuevo giro en la causa Garrido - Baigorria

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

 Hacia fines de marzo se conoció la decisión por parte de la Justicia de quitar a la organización de DDHH Xumek de la querella en la causa Garrido-Baigorria. Se trata de una causa por desaparición de personas en democracia. Por la misma fueron detenidos un ex juez, un ex fiscal y 19 ex policías.

La Justicia determinó que esta organización no formara parte de la querella tras algunas visitas que los abogados de Xumek le hicieron a uno de los ex policías detenidos: Felipe Gerardo Machuca.

A raíz de esto, algunos de los abogados del estudio se constituyeron como defensores del ex policía que es padre de Francisco Machuca, vocal de la asociación para para la promoción y protección de Derechos Humanos Xumek.

La novedad en torno a la causa es el pedido de falta de mérito por parte de los "ex querellantes" -ahora constituidos como defensores- para el mencionado detenido. El pedido lleva la firma de Gemina Venier y Francisco Machuca como defensores del imputado.

Baigorria y Garrido desaparecieron tras un operativo policial en el parque General San Martín. 

Mediante un escrito de más de 40 páginas en el que adjuntan algunas imágenes provenientes de las conclusiones de la comisión Ad Hoc que trabajó sobre la causa, los abogados apuntan que no habría motivos para sostener la detención de Machuca.

Junto a algunas de las pruebas adjuntas en el escrito, los defensores aseguran que "no es correcto (sino falso) aseverar que Felipe Gerardo MACHUCA coordinó el traslado a comisaría quinta. Eso correspondía por jurisdicción y en todo caso por manda de M8 central".

Ver también: Un detenido en Godoy Cruz por trata de personas

Por otro lado, en torno al registro en libros, los defensores de Machuca advierten que "aseverar que consintió la falsedad material e ideológica del libro. El manejo de los libros y comunicaciones no era su función, para ello existían al menos seis personas subalternas inexplicablemente dejadas fuera de la acusación con el actual criterio de imputación". Mientras que subrayan: "no está siquiera su letra en el asiento".

En ese sentido, agregan que "no se ha producido desde el año 1990 a la fecha una prueba del conocimiento -dolo- por parte de nuestro asistido". En tanto que advierten que "la valoración correcta e integral de la prueba es la que realizó la Comisión Ad Hoc la cual ubica a Felipe Gerardo MACHUCA como testigo, al igual que la declaración de otras de las personas que en la actualidad se utilizan como personas".

A partir de estos argumentos, los defensores de Machuca solicitaron que al ex policía se le dicte la falta de mérito. En tanto que no descartan el pedido de sobreseimiento. 

Parte de la presentación de los abogados defensores de Machuca.

Ver también: Detuvieron a los sospechosos que intentaron matar a un chico en Guaymallén