Acusan por coacciones a otra colaboradora de Janina Ortiz en Las Heras

Se trata de Carolina Murúa, hija de Patricia Rivero. Ambas están sospechadas de haber exhibido un arma de fuego y balas ante dos denunciantes y testigos para obligarlas a entregar el escandaloso audio grabado al funcionaro Osvaldo Oyhenart en un hotel alojamiento.

Acusan por coacciones a otra colaboradora de Janina Ortiz en Las Heras

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

El #LasHerasGate continúa avanzando judicialmente y este martes se produjo una nueva imputación. Corolina Murúa, supervisora de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Las Heras, fue acusada formalmente por el presunto delito de coacciones. La joven es colaboradora de la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz. 

El fiscal Gabriel Blanco había imputado este lunes a su madre, Patricia Rivero (foto). Para ambas, el magistrado calificó la causa como coacciones agravadas por la denuncia que realizó la joven que habría grabado a Osvaldo Oyhenart en un ámbito de un hotel alojamiento, a donde fue por, supuestamente, motivada por Janina Ortiz para que registre la conversación con el funcionario en ese ámbito íntimo (que reveló el POST) y evaluar la lealtad a la gestión de Daniel Orozco.

Daniel Orozco, Patricia Rivero y Janina Ortiz.

Carolina Murúa, la nueva acusada, fue quien, según la denunciante, sacó un arma de fuego (cailbre 38) en su casa junto a su madre, Patricia Rivero, para exigirle que le entregase el audio. También estaba en esa vivienda la joven que denunció haber sido abusada en el CIC de El Plumerillo.

En presencia de las (posteriormente denunciantes y testigos), Murúa también habría puesto sobre la mesa dos  cajas de bala y cargó el arma. Luego -de acuerdo al expediente judicial- la madre, Rivero, les contó que en Catamarca, en la década del 90, había una chica llamada María Soledad que fue asesinada por meterse con funcionarios.

Ver: #LasHerasGate: entrevista a la empleada que denunció el abuso sexual

También está citada Janina Ortiz para ser imputada, porque el fiscal ya realizó el avoque y solo resta comunicarle en presencia a la pareja de Daniel Orozco la acusación. También intepretó el magistrado que habría cometido coacciones pero en este caso están vinculadas a la presión que habría ejercido sobre la empleada judicial para que se acueste con Oyhenart y lo grabe.

Osvaldo Oyhenart y Janina Ortiz.

Pero, la abogada defensora de la secretaria de Gobierno de Las Heras, María Elena Quintero presentó el lunes una especie de recurso (ver abajo) ante la Fiscalía para establecer otras pruebas con el objetivo de dilatar la imputación formal a Janina Ortiz o para que sea desestimada. 

Esto presentó la representante legal de la funcionaria en el Ministerio Público Fiscal: Interponer excepción de falta de acción por inexistencia de delito, de conformidad con las prescripciones del art. 20 del Código Procesal Penal, a tenor del art. 19 inc. 2° del C.P.P., en razón de los argumentos de derecho.

Ver: Sexo y audios: La justicia imputa a Janina Ortiz por coacción