Apareció el sospechoso del crimen de Diego Fernández Lima: "¿Vos lo mataste?"

En la vereda de su casa, Cristian Graf se cruzó de forma sorpresiva con la periodista Mercedes Ninci cuando volvía de la fiscalía que investiga el caso. Su respuesta dejó más dudas que certezas.

Apareció el sospechoso del crimen de Diego Fernández Lima: "¿Vos lo mataste?"

Por: Franco Cerroni

La causa por el asesinato de Diego Fernández Lima, el adolescente desaparecido en 1984 cuyos restos aparecieron en mayo de este año en una casa vecina a una que ocupó durante años Gustavo Cerati, sumó hoy una escena inesperada y cargada de tensión. 

El principal sospechoso, Cristian Graf, quien era compañero de la víctima y vivía en la casa donde ocurrió el hallazgo (hoy vive su madre), fue interceptado esta mañana por las cámaras del programa televisivo Mujeres Argentinas (Canal 13) y la periodista Mercedes Ninci lo abordó.

Visiblemente incómodo, el hombre  no supo qué decir ante la pregunta de Ninci, quien se dio cuenta al aire que se trataba de Graf. El sospechoso cruzó el portón y se refugió en el interior de la vivienda, evitando cualquier otro comentario.

El hombre de 56 años fue compañero de escuela de la víctima y vivía en la casa donde estaban enterrados los huesos. Al respecto, vale aclarar que los obreros hacían una excavación para levantar una medianera en la propiedad vecina, que habitó Cerati, pero los huesos estaban en el patio de la casa de Graf, junto a objetos personales que remitían directamente a la década del '80: un reloj Casio calculadora, una corbata escolar, un llavero naranja y una moneda extranjera.

La fiscalía, a cargo de Martín López Perrando, lo considera la pieza clave para desentrañar el homicidio. Su nombre surgió a partir del testimonio de un excompañero que vive en el exterior, quien, al enterarse del hallazgo por el chat de egresados, advirtió a las autoridades sobre la posible conexión.

Ver más: El joven enterrado junto a la vieja casa de Cerati era futbolista y esto dijo su club

En paralelo, la figura de Graf quedó bajo mayor sospecha por las tres versiones contradictorias que dio al encargado de la obra, Daniel Scarfo, minutos después de descubrirse los restos: que antiguamente allí hubo una iglesia y podría tratarse de un cura, que existió un establo en el siglo XIX o que los huesos llegaron con tierra utilizada para rellenar el terreno cuando construyeron una pileta. "Es poco probable que en un camión de tierra lleguen huesos humanos completos", señaló Scarfo a la prensa.

El cuerpo de Diego Fernández Lima fue encontrado 41 años después de su presunto asesinato.

Cómo fue el hallazgo

El hallazgo del 20 de mayo fue tan impactante como fortuito. Mientras perfilaban la medianera, los obreros que hacían una excavación notaron un hueco del que comenzaron a caer restos humanos. 

La fosa tenía apenas medio metro de profundidad. Junto a los huesos apareció el reloj que, según Scarfo, "te da el detalle de la época, hablaba del '84 más o menos. No llegué a ver las monedas porque la forense y la Policía nos sacaron rápido".

Informe preliminar de los forenses

El informe del Equipo Argentino de Antropología Forense reveló que Fernández Lima murió por una herida punzante en la zona torácica y que su cuerpo habría sido manipulado después de la muerte. La data forense coincide con su desaparición el 26 de julio de 1984

Ver más: Identificaron al joven enterrado en la casa donde vivió Cerati

Los forenses señalaron al medio digital Infobae que el hecho de que el cuerpo no apareciera por 41 años se debió a que "no estaba donde lo hallaron, sino inhumados 50 centímetros más hacia adentro del predio lindante al obrador".

¿Por qué el crimen podría quedar impune?

Pese a la gravedad de las pruebas circunstanciales, la causa enfrenta un obstáculo jurídico: al no tratarse de un delito de lesa humanidad, la acción penal estaría prescripta, dado que en Argentina los homicidios simples prescriben a los 25 años. Sin embargo, la fiscalía busca reconstruir los hechos para aportar a la verdad histórica y familiar, aunque no derive en una condena judicial.

Los restos de la víctima aparecieron en una vivienda de Coghlan.

La familia de Diego exige explicaciones. Su hermano declaró al canal de noticias TN en las últimas horas que "mi mamá quiere saber la verdad... en algún momento vamos a poder despedirlo como corresponde".

Hoy, con el cruce televisado entre Mercedes Ninci y Cristian Graf, la presión mediática se intensifica. La imagen de Graf, en silencio, bajando la mirada y esquivando preguntas, parece convertirse en un símbolo del misterio que todavía envuelve el crimen.

Ver más: Julieta Silva contrató como abogado al marido de una famosa vedette 

Esta nota habla de: