Cansados de la falta de patrullaje y la escalada delictiva, residentes de una zona tradicional de Godoy Cruz impulsan reclamos por más control policial, cámaras y respuestas concretas. "Ya no se puede vivir así", comentan.
Video: otro reclamo vecinal por robos en el Gran Mendoza
Al igual que distintos puntos de la provincia, vecinos del barrio Trapiche viven días de extrema preocupación por una ola de robos que se intensificó en las últimas semanas. En esta dirección, el Post registró este martes un reclamo vecinal organizado en las inmediaciones de la calle Santa Cruz al 1800 en el departamento de Godoy Cruz.
Los hechos delictivos ocurren a toda hora, con distintas modalidades y en distintos puntos del barrio, afectando tanto a familias como a comercios. La situación llevó a que los residentes se organicen por cuadras y evalúen presentar un reclamo conjunto al Ministerio de Seguridad.
En diálogo con este diario, varios vecinos relataron situaciones alarmantes. Daniel, uno de ellos, contó: "Estaba durmiendo y sentí ruidos. Me levanté y había una persona adentro de mi casa. Descubrí que usaron una rama para sacar las llaves desde la ventana. Me robaron plata y zafé de que pase a mayores".
Otros testimonios describen robos a plena luz del día, como el caso de un hombre que fue captado por una cámara trepando una medianera para entrar a robar a una casa cerca de las 17 horas.
Otro reclamo vecinal por inseguridad en el Gran Mendoza pic.twitter.com/K4CkLs0TbA
— Mendoza Post (@MendozaPost) July 16, 2025
Una situación que empeora
El reclamo registrado por el Post contó con la presencia de vecinos con muchos años en el barrio, quienes coincidieron en que, si bien la inseguridad siempre fue un tema presente, en los últimos meses los robos se incrementaron de manera considerable.
A su vez, una de las vecinas, recién llegada a la zona y en condición de inquilina, expresó su decepción: "Me instalé hace poco porque parecía un lugar tranquilo, pero la realidad es otra. No me animo a salir sola de noche".
El reclamo por mayor seguridad se repite entre todos. "Tenemos grupo de WhatsApp, alarma comunitaria, pero no alcanza. Los robos son todos los días, a toda hora. Enfrente de mi casa andaban corriendo por los techos hace dos días y es una situación que se repite", señaló una vecina.
Además, remarcan que los comercios del barrio también son blanco frecuente: "Rompieron los vidrios de un kiosco y un local de limpieza. Se llevan de todo".
Los residentes coinciden en que la inseguridad no distingue horarios. "Hay cámaras municipales en algunas esquinas, pero nadie sabe si funcionan. No vemos patrullaje policial. En época de elecciones los políticos vienen y prometen, pero después desaparecen", se quejó otro vecino. Aseguran que cuando llaman al 911, la respuesta es lenta: "El otro día tardaron una hora en llegar después de un robo".
"Trincheras" vecinales por cuadra
Al igual que en otros barrios residenciales donde el Post ya registró situaciones similares, los vecinos del barrio Trapiche comenzaron a organizarse de forma más segmentada. A diferencia de años anteriores, ya no lo hacen solo a nivel barrial, sino por cuadras, en grupos más reducidos, para estar más atentos a lo que sucede en zonas concretas.
"Por momentos, esto parece una zona de guerra", expresó con indignación uno de los vecinos, quien remarcó que la situación afecta a todo el barrio, no solo a una cuadra.
También te puede interesar: Violento robo en el Barrio Cementista II: dispararon para llevarse la moto
"Organizarnos por zonas más chicas nos ayuda a estar más atentos y a cuidarnos entre nosotros. Además, por miedo, también perdemos contacto con otros vecinos del barrio que viven la misma situación", agregó. En ese sentido, ya evalúan presentar un pedido formal al Ministerio de Seguridad para exigir medidas concretas.
Ante este escenario, la comunidad busca distintas formas de visibilizar el problema y reclamar soluciones urgentes. "Nos están robando incluso cuando estamos adentro de nuestras casas, con llave y durmiendo. Ya no se puede vivir así", advirtió un vecino de la zona. Piden más presencia policial, mejor iluminación y herramientas reales de prevención.



