Según detallaron las autoridades, Gastón Valestra fue encontrado en su auto sin vida en Alto Salvador.
Hallaron muerto en San Martín a un joven denunciado por estafas
Las autoridades investigan una muerte sucedida en las últimas horas en el Este de la provincia. Se trata de Gastón Valestra, quien era investigado tras haber sido denunciado por estafas en San Martín.
Valestra había sido denunciado por estafa piramidal y fue hallado sin vida este martes.
Según testimonio de vecinos, un joven pidió ayuda tras haber quedado en reunirse con la víctima y, al llegar, encontrarlo sin vida dentro de su propio auto.
Según explicaron fuentes policiales al Post, se esperan los resultados de las pruebas recolectadas en el sitio para determinar qué fue lo que finalmente sucedió.
La presunta estafa piramidal
La estafa piramidal que estalló en San Martín comenzó a gestarse el año pasado, cuando un joven asesor financiero informal, identificado como Gastón Valestra, empezó a ofrecer inversiones con un retorno del 5% mensual en dólares y devolución del capital en 20 meses.
La propuesta, sin respaldo formal y basada en efectivo, sedujo a decenas de empresarios y vecinos del Este mendocino, quienes se estima que terminaron aportando más de 30 millones de dólares. El esquema funcionó durante varios meses con pagos puntuales, hasta que empezaron a vencer los plazos de devolución y se generó una retirada masiva de fondos.
Ver también: Confesaron y fueron condenados por el crimen del lubricentro de Guaymallén
El sistema colapsó en noviembre del 2024, en medio del blanqueo de capitales anunciado por el Gobierno nacional y la necesidad de varios inversores de recuperar su dinero. La supuesta "bolsa de negocios en Buenos Aires", donde Valestra decía colocar los fondos, dejó de generar retornos, y él mismo desapareció de los lugares donde solía reunirse con sus aportantes.
Sin papeles, sin contratos y con la mayor parte del dinero procedente del comercio informal, la mayoría de los damnificados evitó denunciar por temor a tener que justificar el origen de sus fondos.
Sin embargo, la implosión del esquema y la ausencia del presunto organizador empujaron a algunos afectados a tomar acción. Uno de ellos presentó la primera denuncia formal en el Polo Judicial de San Martín, marcando el ingreso del caso a la Justicia.
Desde entonces, la Justicia investigaba a Valestra en una causa por estafas.



