La madre del acusado fue la que le salvó la vida a la chica. Por las calificaciones de los delitos, podría recibir hasta 30 años de prisión.
Va a juicio por golpear a su novia hasta que perdió el embarazo, en Tunuyán
El Tribunal Penal Colegiado 1, a cargo del juez Fernando Ugarte, resolvió que la causa contra Agustín Espósito Véliz (21), acusado de homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo, privación ilegítima de la libertad agravada y aborto, avance a juicio oral y público. Durante la última audiencia realizada en el Polo Judicial, el magistrado rechazó el pedido de la defensa de modificar la imputación, manteniendo los cargos iniciales.
El caso se encuentra en la etapa final de instrucción, quedando únicamente el ofrecimiento de pruebas para el inicio del juicio. La abogada de la víctima, Lorena Martín, destacó el trabajo realizado por los fiscales Jorge Quiroga y Eugenia Gómez, y aseguró que se buscó proteger los derechos de una joven en situación de vulnerabilidad.
Agustín Espósito Véliz, además de golpear y encerrar a su novia, la obligó a tomar un té de ruda con el objetivo de que perdiese el embarazo, lo cual finalmente ocurrió pero a causa de la violencia física.
El caso
El hecho ocurrió el lunes 2 de junio, en Tunuyán, cuando Ludmila, una joven de 18 años, fue ingresada de urgencia en el Hospital Scaravelli con graves lesiones internas. Según las investigaciones, habría sido golpeada por su pareja, Agustín Espósito Véliz, de 24 años, lo que provocó la pérdida del embarazo de dos meses que cursaba al momento del ataque.
La joven llegó al hospital trasladada por su suegra, quien fue alertada del estado crítico de su nuera. Aunque inicialmente la víctima alegó haber sufrido una caída, los médicos descartaron esta versión debido a la gravedad y el tipo de las lesiones, que incluyeron un traumatismo abdominal severo que requirió la extirpación del bazo.
Ver: Video: detuvieron a un hombre que estaba "sacado" en el centro de Mendoza
Espósito Véliz fue arrestado tras un allanamiento en su domicilio y permanece detenido. La causa avanza hacia el juicio, donde se analizarán los hechos ocurridos y las pruebas presentadas, en un caso que ha generado conmoción por su gravedad.



