Sucedió en Río Cuarto, Córdoba. La filicida tenía problemas mentales.
Una mujer mató a su hijo de 14 años que la cuidaba mientras estaba enferma
La ciudad de Río Cuarto vive horas de conmoción por un brutal filicidio ocurrido en la noche del miércoles en el barrio Obrero. María Juárez, de 47 años, fue detenida acusada de asesinar a puñaladas a su hijo, Aaron Benjamín Alaniz, un adolescente que había cumplido 14 años en junio.
La mujer, diagnosticada con esquizofrenia, permanece bajo custodia en el área de Salud Mental del Hospital San Antonio de Padua.
Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, Aaron vivía con su madre para cuidarla y evitar que atentara contra su vida. "Hubo alguna falla en el tratamiento o le faltó la medicación", explicaron los investigadores, que no descartan que la patología haya sido el detonante del ataque.
El crimen
El hecho ocurrió cerca de la medianoche del miércoles, en una vivienda de Ponce al 1000. De acuerdo a la investigación, Juárez llamó al padre del adolescente y le dijo que había "tenido un blanco" y que, cuando volvió en sí, su hijo estaba ensangrentado.
El hombre acudió de inmediato y encontró una escena desgarradora: Aaron ya estaba sin vida y su madre tenía en las manos un cuchillo, que limpiaba. El arma fue secuestrada para ser peritada, ya que se sospecha que fue utilizada en el crimen.
Ver también: Un camionero mendocino atropelló y mató a un ciclista en Córdoba
Vecinos alertaron a la Policía Judicial, que detuvo a la mujer por orden del fiscal Pablo Jávega, titular de la Fiscalía de Fuero Múltiple N°1. La autopsia preliminar reveló que el adolescente tenía un profundo corte en el cuello, que habría sido la herida mortal.
Investigación y pericias
El fiscal Jávega trabaja con dos hipótesis: que haya existido una discusión entre madre e hijo que desencadenó el ataque o que el homicidio fuera producto de un episodio relacionado con la enfermedad mental de la imputada. Para determinarlo, se ordenaron pericias psiquiátricas, que se realizarán la próxima semana, y se solicitó la historia clínica de Juárez.
"Queremos establecer si comprendió la criminalidad de sus actos", indicó el funcionario judicial en declaraciones a ElDoce.tv.
Dolor en el barrio
Aaron será inhumado este viernes a las 9.45, luego de que sus restos fueran velados en una sala de la calle Hipólito Yrigoyen al 600.
Un vecino, Cesar Herrera, expresó su conmoción ante lo ocurrido: "Conozco a la familia hace mucho tiempo, eran muy buenos. Me dieron trabajo, ropa, comida. Todavía no lo puedo creer."
El caso volvió a reavivar el debate sobre la aplicación de la Ley de Salud Mental y la atención a pacientes con patologías graves, luego de un nuevo episodio en el que la tragedia golpeó a una familia y a toda una comunidad.
Ver también: Detuvieron a dos bolivianas que traían cápsulas de cocaína a Mendoza



