Femicidio en Las Heras: quién es la jueza que liberó al acusado

La magistrada fue designada en el gobierno de Suarez. Fue clave en causas sensibles y ahora quedó en el centro de la polémica por haber otorgado la libertad condicional al acusado de matar a Flora Moyano.

Femicidio en Las Heras: quién es la jueza que liberó al acusado

Por: Florencia Silva

El femicidio de Flora Inés Moyano, ocurrido en el barrio Democracia de Las Heras, derivó en cuestionamientos del Ministerio de Seguridad de Mendoza hacia el sistema judicial. La ministra Mercedes Rus expresó públicamente su rechazo a los beneficios penitenciarios que recibió el principal sospechoso del crimen, un hombre con más de 25 causas penales previas, entre ellas abuso sexual con acceso carnal, amenazas y homicidio. 

"A esto nos referimos cuando exigimos rigor a la Justicia, cuando insistimos en cortar con la cadena de beneficios para los delincuentes y cuando pedimos ‘garantismo para la víctima'. Según la ley, por el tipo de delito cometido -abuso sexual con acceso carnal- no le corresponderían salidas. Se hacen excepciones a favor de delincuentes. ¡Todo al revés!", expresó en su cuenta de X la ministra de Seguridad.

En el ojo de la crítica quedó Mirna Elisa Montaldi, jueza del Juzgado Penal Colegiado N.º 2, quien otorgó la libertad condicional al acusado del femicidio y ha intervenido en otras causas penales relevantes. Su figura fue señalada en el contexto del debate sobre las decisiones judiciales vinculadas a la liberación de personas con antecedentes graves.

Montaldi fue designada jueza penal colegiada de la Primera Circunscripción Judicial en el año 2020. Su nombramiento fue propuesto por el Poder Ejecutivo provincial y evaluado en el marco de una audiencia pública realizada de forma virtual, la primera en la historia legislativa de Mendoza con esta modalidad. 

Ver: Ladrón, asesino y violador: quién es el sospechoso del femicidio en Las Heras

Entre los casos en los que intervino, se encuentra el sobreseimiento de Mirta Greco, una mujer de 82 años que había sido imputada por el homicidio agravado de su hijo, Vicente Mazzioti. La jueza aceptó el pedido del fiscal Carlos Torres, quien sostuvo que existían circunstancias extraordinarias de atenuación, como la edad de la imputada, su estado de salud, la ausencia de red de apoyo y el contexto de violencia intrafamiliar asociado a la discapacidad de la víctima. La causa fue archivada.

Flora Inés Moyano.

También en 2023, Montaldi dispuso la liberación de los dirigentes del Polo Obrero Martín Rodríguez y Lorena Torres, quienes habían sido detenidos por cortar calles durante una manifestación. La jueza resolvió a favor de la excarcelación tras una audiencia solicitada por la defensa, con aval del fiscal Fernando Giunta. La medida incluyó la imposición de reglas de conducta como la prohibición de salir del país, la obligación de presentarse cada 15 días ante la Justicia y la prohibición de participar en nuevos cortes. La decisión también benefició a Gimena Báez, imputada en la misma causa, que se encontraba prófuga y fue eximida de prisión.

Ver: "Todo al revés": Rus fustigó a la Justicia por el crimen en Las Heras

Esta nota habla de: