En 6 meses, 7 guardias intentaron ingresar drogas a los penales de Mendoza

Fueron descubiertos por el Sistema Único de Ingreso que el Gobierno de Mendoza instaló en los complejos penitenciarios que dependen de la provincia.

En 6 meses, 7 guardias intentaron ingresar drogas a los penales de Mendoza

Por: Leonardo Otamendi

 En seis meses de funcionamiento, el Sistema Único de Ingreso que rige en los establecimientos penales de Mendoza permitió detectar 100 intentos de ingreso de elementos prohibidos. La medida busca reforzar la seguridad y estandarizar los procedimientos de control en toda la provincia.

"Desde que se puso en funcionamiento este sistema único de control, ya tenemos las cien primeras personas que hemos detectado intentando ingresar objetos prohibidos al servicio. Esto ratifica que el sistema de control es efectivo y confirma el rumbo que venimos teniendo", sostuvo la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, durante la presentación del balance del sistema, junto con el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana.

Rus calificó de "muy importante" este sistema único de ingreso, destinado a potenciar el control tanto con recursos humanos como con tecnología. "Incluye sistema biométrico, detectores de metales, más cámaras y reconocimiento facial para todo el personal penitenciario, docentes y visitas. Hoy podemos decir que gran parte de esa tecnología ya está incorporada en las distintas unidades penitenciarias y que el sistema único de control está funcionando", detalló.

La ministra explicó que este sistema es análogo a los procedimientos aeroportuarios. "Toda persona que va a ingresar al servicio pasa por un único sistema de ingreso, pero además le sumamos inteligencia artificial con reconocimiento facial del personal penitenciario, de los docentes, de los enfermeros y de las visitas. Estamos al 100 por ciento con el reconocimiento facial del personal penitenciario y de los docentes; nos falta completar el relevamiento de las visitas", afirmó.

Ver: Un auto cayó a un canal en San Rafael y una pareja terminó herida

En materia de drogas, los controles permitieron detectar cerca de 800 gramos de cocaína y 2 kilos de marihuana que intentaban ingresar ilícitamente a los penales. Como resultado de estas revisiones, 7 agentes penitenciarios fueron procesados, mientras que 88 visitas y 5 ciudadanos fueron sorprendidos intentando introducir objetos prohibidos.

"Esas personas traían cocaína, marihuana y teléfonos celulares, que están prohibidos desde el primer momento. Hubo un proceso de retiro de celulares y secuestros bastante complejo, pero era necesario fortalecer los controles para evitar que estos elementos sean incorporados ilícitamente al servicio", finalizó Rus.

En el encuentro también participaron la subdirectora general del Servicio Penitenciario, Alejandra Llarena; el director principal de Seguridad, Diego Asencio, y el director regional zona Centro, Jorge Lizardo.

Ingreso a penales: más seguridad y tecnología

Desde el 1 de abril, el Servicio Penitenciario provincial y el Ministerio de Seguridad y Justicia vienen fortaleciendo y perfeccionando los protocolos de ingreso en cárceles de categoría A y B, tanto para el personal y los profesionales que trabajan allí como para los visitantes de personas privadas de libertad.

"Entendemos que toda persona que entra a una cárcel es considerada un potencial ingresante de elementos prohibidos. No se trata de criminalizar, sino de preservar la seguridad. Si bien un teléfono celular no constituye un delito, sí es un elemento prohibido para las personas privadas de libertad, y su ingreso ilegal puede contribuir a la cadena de delitos que pueden generarse desde dentro de los establecimientos", explicó Eduardo Orellana, director general del Servicio Penitenciario.

Orellana destacó además que "la importancia de la implementación de los accesos únicos nos ha permitido establecer un control más exhaustivo, preciso y documentado sobre quienes ingresan a trabajar. Esto incluye no solo al personal penitenciario sino también a docentes, abogados, empresas de servicios y todos aquellos civiles que no pertenecen a las visitas de internos".

Por último, Orellana señaló que el Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra Mercedes Rus acompañan un proceso de modernización penitenciaria que contempla la instalación de cámaras, escáneres personales tipo bodycam y sistemas de reconocimiento facial y de gestos en todos los complejos durante 2027.

Interceptados en 2025

Durante los seis meses de funcionamiento, los distintos establecimientos penitenciarios de Mendoza registraron 12 interceptaciones en los ingresos únicos. Siete de los involucrados eran efectivos del Servicio Penitenciario, mientras que los cinco restantes correspondieron a ciudadanos que ingresaban por motivos especiales, como tareas de limpieza.

Los informes indican que el Complejo de Alojamiento Boulogne Sur Mer concentró la mayor cantidad de intervenciones, con siete casos relacionados con estupefacientes, y le sigue el Complejo de Alojamiento San Felipe, donde se registraron dos casos más del mismo tipo. En tanto, Almafuerte I reportó un caso de estupefacientes y otro por incautación de teléfonos celulares prohibidos. Por último, en Almafuerte II se informó la incautación de dos teléfonos celulares.

En total, los hallazgos más significativos corresponden a los de estupefacientes, con un total de resultados positivos de 115,419 gramos de marihuana y 256,8 gramos de cocaína.

Esta nota habla de: