Joseph Freyser Cubas Zavaleta fue apuntado por un testigo como el presunto autor intelectual del triple femicidio de Florencio Varela. Está detenido en la Policía Federal y espera ser extraditado a Perú.
"El Señor Jota": cayó el sospechoso de ordenar el triple femicidio narco
Joseph Freyser Cubas Zavaleta, más conocido como "El Señor Jota", es el nombre que ahora concentra las miradas de la Justicia argentina. Este narco peruano de 31 años, vinculado a la temida organización "Los Pulpos de Trujillo", fue señalado como el presunto autor intelectual del triple femicidio de Florencio Varela.
La DDI de La Matanza allanó su celda en la División Caballería de la Policía Federal, ubicada en la calle Cavia, poco antes de la medianoche del sábado. El operativo fue ordenado por la UFI de Homicidios de La Matanza, luego de que un testigo lo marcara como quien habría ordenado los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.
En el lugar, los agentes encontraron material de alto valor para la causa, junto con los libros de guardia y registros de visitas, que ya están siendo analizados por los fiscales Adrián Arribas, Claudio Fornaro, Diego Rulli y Lorena Pecorelli.
El triple femicidio de Florencio Varela, ocurrido el 23 de septiembre, sumó un nuevo sospechoso.
Cubas Zavaleta ya estaba detenido por otra causa: espera ser extraditado a Perú por narcotráfico, en un expediente que tramita el juez Luis Armella. Según un informe judicial, "se le imputa el haber captado mediante amenaza de muerte a una mujer con el fin de que acepte transportar alrededor de 5 kilos de cocaína con destino a España".
Ver: Un taxista falleció dentro de su auto en medio de la tormenta en AMBA
Su historia criminal no es nueva. En Perú tuvo antecedentes por robo de vehículos, usurpación de terrenos y tenencia de armas. En Argentina fue arrestado en Lanús y llegó a registrar domicilio en Gerli, aunque su nombre no figura en fallos federales locales.
Dentro de su celda, los investigadores hallaron elementos personales y posibles pruebas que podrían confirmar su rol como jefe operativo de Tony Janzen Valverde, alias "Pequeño Jota", otro narco preso en Perú que también espera ser extraditado.
El nombre de El Señor Jota apareció formalmente en la causa el viernes, cuando un testigo lo vinculó al triple femicidio, justo después de que los fiscales pidieran la prisión preventiva de ocho imputados y el pase del expediente al fuero federal de Morón.
Leer: Persecución y gran despliegue policial en Luján: un hombre terminó detenido
Ese mismo día, otro testimonio clave derivó en la detención de Mónica Mujica, pareja de Víctor Sotacuro, uno de los diez detenidos por las muertes. Mujica fue arrestada en La Boca, casi al mismo tiempo que se allanaba la celda de Cubas Zavaleta.
El testigo que la señaló explicó que tanto Mujica como Sotacuro formaban parte de una banda narco dedicada al corte y distribución de cocaína, y que el triple crimen ocurrió luego de que las tres víctimas robaran parte de la droga.
Aunque Mujica no fue ubicada en el lugar del crimen, se sospecha que ordenó a su sobrina, Florencia Ibáñez, borrar el contenido del teléfono de Sotacuro tras los asesinatos.
Con el paso de los días, la investigación apunta cada vez más alto. Para los fiscales, El Señor Jota habría ordenado los femicidios desde la cárcel, en un intento por castigar el robo de droga y mantener el control del negocio.



