Dos ex Gran Hermano estarían vinculados a una red de trata

Ofrecían una oferta laboral en Rusia sólo a mujeres de 18 a 22 años, prometían que la paga sería en dólares.

Dos ex Gran Hermano estarían vinculados a una red de trata

Editó: María Belén Godoy

 Dos ex Gran Hermano fueron denunciados en la Justicia por publicitar una oferta laboral en Rusia de dudosa procedencia en el que ofrecían empleo a chicas entre 18 y 22 años. Se va a investigar si corresponde a una red de trata o a una secta. 

Martín Ku y Nicolás Grosman, de la edición 2024 de GH,  comenzaron a promocionar una propuesta laboral dirigida únicamente a mujeres jóvenes. En el que se prometía un supuesto "trabajo estable, en dólares, y en Rusia".  La denuncia fue radicada por el fundador de la Red LibreMentes Pablo Salum.

Los ex GH, publicitaron en un video: "¿Se enteraron del programa internacional de empleo en Rusia con un salario que oscila entre 860 a 1000 dólares? ¡Vamos juntos! Si sos una chica entre 18 y 22 años y tenés ganas de trabajar en el exterior, escucha esta propuesta que te va a encantar".

Ver también: En Intrusos contaron que Canosa no presentó pruebas contra Lizy Tagliani: "Muy endeble"

Martín Ku y Nicolás Grosman denunciados por publicitar una presunta red trata de personas

La denuncia 

La denuncia fue radicada por el fundador de la Red LibreMentes Pablo Salum. Quien expresó en su red social X: "Radicamos una denuncia formal para que se investigue si detrás del ofrecimiento laboral de los participantes de Gran Hermano, Martín Ku y Nicolás Grosman, podría estar operando una organización coercitiva, posiblemente con vínculos entre Argentina y Rusia".

Ante los dichos de los ex GH, sobre que se trataba de una empresa que "contaría con 25.322 puestos de trabajo" y tendría "vínculos con consulados, embajadas y ministerios". La denuncia menciona que la  cuenta oficial de la supuesta compañía es el perfil de Instagram @star_program_latam, que fue creada el 28 de marzo pasado, con  menos de 500 seguidores y no tiene el verificado.

Según el documento presentado ante la Justicia, estos ítems "refuerzan la sospecha sobre su autenticidad y operatividad como agencia de empleo internacional". Salum sostiene que los involucrados promocionan el reclutamiento de chicas jóvenes mediante métodos de engaño y con abuso de poder con fines de explotación, en tanto que no identifican a los supuestos empleadores y la oferta carece de garantías contractuales.

A partir de las acusaciones, las cuales están establecidas en el artículo 145 inciso 1° del Código Penal, Ku y Grosman podrían enfrentar penas agravadas por ser sospechosos de "capturar, trasladar o acoger a personas cuando la víctima fuera menor de 18 años o a través de engaño, abuso de situación de vulnerabilidad, violencia o amenaza".

LibreMentes es una red de activistas laica y apartidaria que surje de la preocupación de un grupo de víctimas y familiares contra individuos, grupos u organizaciones que utilizan técnicas de persuasión coercitiva para captar y manipular personas.

Ver: El cantante de la Mancha de Rolando aplastó y arrastró una moto

Esta nota habla de: