Arrestaron al ex funcionario de Las Heras denunciado por abuso sexual

Franco Cortez (25) era funcionario y empleado de Daniel Orozco y su esposa, Janina Ortiz. Fue detenido en la tarde de este martes en la Arístides Villanueva por medio de una cita creada por efectivos de Investigaciones para conocer a una falsa mujer que usaron de cebo.

Arrestaron al ex funcionario de Las Heras denunciado por abuso sexual

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Franco Cortez, ex coordinador de juventud de la Municipalidad de Las Heras, empleado municipal e integrante de una familia muy cercana a la secretaria de gobierno Janina Ortiz, esposa del intendente Daniel Orozco, fue denunciado por abuso sexual por una empleada del municipio, un hecho que fue relatado en el marco de una investigación de Mendoza Post.  El fiscal Martín Lucero le imputó el delito y luego de una serie de diligencias, ordenó la detención. El arresto fue ejecutado en la tarde de este martes a la perfección porque desde Investigaciones le armaron una cita falsa con una mujer en la Arístides Villanueva, el sospechoso fue a esa reunión y lo detuvieron.

Entre las causas vinculadas al #LasHerasGate está la de abuso sexual que una empleada de la Municipalidad denunció este año. Acusó a Franco Cortez (25) de haberla sometido sexualmente el 8 de julio de 2020 cuando preparaban sopaipillas en el CIC El Plumerillo para que el intendente Daniel Orozco, compañero de fórmula de Omar De Marchi, repartiera a los vecinos con motivo de la fecha patria. Esos detalles fueron relatados en exclusiva al Post por la joven luego de hacer la denuncia judicial.

Franco Cortez, aún sigue siendo empleado de la comuna, luego de haber dejado la Coordinación de Juventud.

Ella relató que tardó en presentarse a la Justicia, porque le habían prometido "una casa" si no denunciaba el hecho, aunque luego le habrían llegado una serie de coacciones para que cediera a presiones por varios motivos. Cuando denunció a Cortez, la Fiscalía realizó los peritajes correspondientes y los psicólogos corroboraron que su relato era real, que no fabulaba y se correspondían con los hechos denunciados.

Ver: Audio y escándalo, con entrega "militante" de ayuda oficial en Las Heras

Fueron dos los peritajes psicológicos que dieron positivo. El primero, por su denuncia de abuso sexual; el otro, por las coacciones que habrían ocurrido en la casa de Patricia Rivero, también funcionaria de la Municipalidad de Las Heras e imputada por coacción agravada por el uso de arma. En esa ocasión, le exigían a la denunciante que grabó al subsecretario de políticas sociales Osvaldo Oyhenart, que entregara el audio y para ello, Carolina Murúa, hija de Rivero, puso un arma sobre la mesa a modo de amedrentamiento, de acuerdo a la denuncia. En síntesis, sobre este peritaje también confirmaron los especialistas que el relato es creíble. Por eso están imputadas Murúa y su madre Patricia Rivero.

Cortez es ex empleado de la comuna que conducen Orozco y Ortiz.

La detención

La Fiscalía ordenó el arresto de Franco Cortez. Para llevar adelante la medida, los efectivos de Investigaciones le tendieron una trampa al sospechoso. Generaron  un perfil falso de una mujer joven y le propusieron una cita. El ex funcionario de Las Heras fue quien llevó adelante el deseo de reunirse. La cita había sido programada en un bar de calle Arístides Villanueva alrededor de las 17.30.

Cuando Franco Cortez llegó al lugar, los policías vestidos de civil le cayeron encima, lo esposaron y se lo llevaron.

El caso de abuso sexual a la empleada que denunció a Cortez fue el inicio de una saga de encubrimiento, coacciones, abuso de autoridad, que terminó generando varios expedientes más. Primero, el caso de las cooperativas por el que están imputados Osvaldo Oyhenart, su yerno Juan Pablo Pandolfi y el puntero Adrián "El Moco" Pérez. Ortiz y Orozco fueron citados a declarar en ese caso en "informativa" y se abstuvieron. Luego, hay dos causas de coacción. Una en el que la justicia intenta imputar a Janina Ortiz (de momento, sin éxito), y otra donde las imputadas son la funcionaria Patricia Rivero y su hija Carolina Murúa.  Hay otro expediente contra Orozco y Ortiz por encubrimiento del abuso, coacciones y abuso de autoridad, y uno más por abuso sexual simple contra otro empleado. También está imputado el director de Capital Humano Sergio Verón, por no pagarle el sueldo a una empleada que no quería militar en La Unión Mendocina.

La saga completa derivada del abuso sexual, se puede leer en esta nota.

Ver: Entrevista del POST a la empleada de Las Heras que denunció el abuso sexual, 

Esta nota habla de: