Crimen del empresario Giménez: el entregador, la banda y los millones

Los investigadores buscan establecer quién fue el datero que informó que la víctima trasladaría una gran suma de dinero. La banda lo emboscó para asaltarlo y lo mató, en Guaymallén. Hay un penitenciario detenido que habría estado desesperado por dinero.

Crimen del empresario Giménez: el entregador, la banda y los millones

porLeonardo Otamendi
Editor Post

 El asesinato del empresario Emilio Giménez (49) tiene a los investigadores intentando establecer quiénes conformaban la banda que lo seguía para emboscarlo y robarle los 5 millones de pesos que llevaba en la camioneta. Hasta ahora han detenido a un sospechoso, el penitenciario Cristian Rivero, e identificaron a otro que está siendo buscado intensamente. Pero consideran que hay seis más implicados en el crimen. En este contexto, los pesquisas también buscan establecer quién fue el entregador, es decir la persona que pasó el dato sobre el traslado de los millones que realizo el feriante de Guaymallén.

Las consultas realizadas a distintos investigadores del homicidio de Giménez, coincidieron en respuestas similares.

Uno de los datos que han sumado los sabuesos está vinculado a la suma que llevaba la víctima en su camioneta Amarok el pasado jueves, cuando fue baleado en la siesta para asaltarlo, en Padre Manzano y Jorge Newbery, de Guaymallén. El robo no alcanzó a llevarse a cabo y el dinero quedó en el vehículo.

Luego del disparo, la camioneta del empresario Giménez terminó de culata contr una vivienda.

Los investigadores consideran, de acuerdo a lo recabado entre conocidos de Emilio Giménez, que el datero acertó en cuanto al traslado del dinero, pero se equivocó en la suma. "Al parecer, el empresario iba a llevar 30 millones de pesos. Pero tenía 5 en la camioneta. O se equivocaron en este dato o por alguna razón, Giménez decidió trasladar menos", explicó una fuente ligada a la investigación.

Ver: Cayó un penitenciario por el crimen de Emilio Giménez en Guaymallén

Esta posibilidad es explicada a través de dos situaciones. Una de ellas, por lo que han escuchado de allegados a la víctima. La otra, precisó la fuente que tiene muchos años en la calle persiguiendo y atrapando delincuentes: "Muchos en la banda para tan poco dinero".

El empresario asesinado.

Si bien, 5 millones de pesos es una importante suma para cualquiera, para una banda integrada por al menos ocho personas no parece ser tanto a la hora dividir el botín, luego de una logística de seguimiento, emboscada y crimen. También, porque si estaban dispuestos a matar a Giménez, una condena a prisión perpetua en el caso de ser atrapados debería tener una recompensa mayor.

En cuanto a la banda, los sabuesos creen que no es una organización estable dedicada a cometer distintos delitos. "Suponemos que son distintas bandas que se unieron para asaltar a Giménez", interpretó otra fuente investigativa.

En ese sentido, la Policía ha destinado una importante cantidad de efectivos a la búsqueda de los siete delincuentes que participaron en la emboscada al empresario. Consideran que "uno ya habría dejado la provincia" y los demás "están guardados, enfriándose hasta que perciban que la búsqueda bajó en intensidad", soltó un investigador.

El penitenciario detenido

Cristian Rivero fue arrestado este domingo. Las cámaras de seguridad analizadas lo muestran en un Fiat Punto siguiendo al empresario Giménez antes de ser asesinado por sus presuntos cómplices que se trasladaban en dos camionetas. El guardiacárcel estaba con licencia psiquiátrica desde enero, mes en que fue asesinado Gabriel Videla, un hincha de Independiente Rivadavia durante los festejos en el Parque. Como sospechoso de este crimen fue arrestado a comienzos de septiembre el hijo del penitenciario: Cristian Leandro Rivero, jefe de una facción de la barra de La Lepra. Además, su padre estaba a cargo de la seguridad del club, aunque desde la institución se despegaron del guardiarcárcel.

Cristian Rivero, sospechoso de participar en el asesinato de Giménez.

Las dos investigaciones por los crímenes de Giménez y del hincha están a cargo del fiscal de Homicidio Carlos Torres. Si bien, los investigadores no tienen como función primera establecer el móvil de un asesinato, estos dos hechos podrían tener una conexión entre sí.

Se trataría, según reveló una fuente, que el penitenciario Rivero necesitaba "algo así como un millón y medio de pesos para pagarle a un abogado para que defienda a su hijo". Esta necesidad podría haberlo conducido a integrar la banda que asaltó al empresario Emilio Giménez y lo mató.