Tras una intensa búsqueda, la Policía halló al nene desaparecido en Gualeguaychú. Su padre quedó detenido acusado de asesinar a su expareja y a su exsuegra.
Doble femicidio y fuga: atraparon al padre y hallaron al niño sano y salvo
Este domingo, la Policía encontró con vida al niño de 5 años que era intensamente buscado tras el doble femicidio de su madre y su abuela. El pequeño fue hallado en buenas condiciones de salud en Gualeguaychú, Entre Ríos, junto a su padre, Pablo Laurta, quien quedó detenido como principal sospechoso del doble crimen.
Fuentes del caso confirmaron al sitio Infobae que el menor estaba a salvo y que Laurta habría intentado cruzar hacia Uruguay, su país de origen. El operativo se realizó en las inmediaciones del hotel Berlín, luego de que los investigadores detectaran movimientos sospechosos. Cuando el hombre se preparaba para tomar un taxi hacia la frontera, fue interceptado por un trabajo conjunto entre las policías de Córdoba y Entre Ríos.
El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que el caso se investiga como "Homicidio Doblemente Calificado", ocurrido en la vivienda donde fueron halladas las víctimas: Luna Giardina, madre del niño, y Mariel Zamudio, su abuela materna. Ambas fueron asesinadas en su casa de San Pedro Toyos y Chimu, en la capital cordobesa.
La Policía detuvo a Laurta y encontró al niño en buen estado de salud en Gualeguaychú.
El crimen se descubrió el sábado por la tarde, luego de un llamado al 911 que alertó por detonaciones de arma de fuego en el lugar. Cuando la Policía llegó, encontró los cuerpos sin vida de ambas mujeres. Desde entonces, se activó el Alerta Sofía para dar con el paradero del niño.
Ver: Detuvieron a un joven por robar un extintor de un telo en Guaymallén
"La desaparición de menor está vinculada a una investigación por Homicidio Doblemente Calificado ocurrido en la misma fecha y lugar en el que las víctimas fueron la madre y la abuela del menor", había comunicado oficialmente el Ministerio Público Fiscal.
El fiscal Gerardo Reyes, a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, encabeza la investigación, que ahora avanza bajo secreto de sumario. Se espera una conferencia de prensa del ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, quien dará más detalles del operativo. En el lugar también estuvo su par cordobés, Juan Pablo Quinteros.
Quién es Pablo Laurta, el presunto femicida
El detenido se presentaba en redes sociales como un "militante anti-feminista". En la plataforma X (ex Twitter) administraba una cuenta llamada "Varones Unidos", que definía como un "espacio para el debate de género". Allí también compartía textos donde cuestionaba el sistema judicial argentino y acusaba a su expareja de "secuestrar" al hijo que tenían en común.
Leer: Decomisaron 670 kilos de carne y pollo en General Alvear
En esa página llegó a publicar un artículo titulado: "Cómo la justicia feminista de Córdoba mantiene a un niño secuestrado en Argentina". En el texto, Laurta aseguraba que su hijo vivió con él en Montevideo hasta 2023, cuando Giardina habría viajado a Córdoba y cortado el contacto.
Por otro lado, en redes sociales circula la denuncia por violencia de género que Luna Giardina había hecho contra él. En ese testimonio, la mujer relató una historia de manipulación, control y maltrato físico y psicológico.
"Desde que comenzamos la relación, me manipula y me obliga a hacer cosas que yo no quiero, como tener relaciones sexuales cuando yo no quería... no me dejaba tener redes sociales ni trabajar", declaró la víctima en su denuncia.
También detalló que durante su embarazo intentó separarse porque él la insultaba y golpeaba. Incluso, según su relato, Laurta llegó a exigir un ADN al nacer el niño porque dudaba de su paternidad, aunque el resultado fue positivo.
Con el hombre ya detenido, los investigadores buscan reconstruir el recorrido que hizo desde Córdoba hasta Entre Ríos y confirmar si alguien lo ayudó a escapar. Por ahora, el caso está bajo secreto de sumario, y el niño quedó al resguardo de las autoridades.



