Héctor Dionisio Aguilar viajó desde Córdoba para conocer a una supuesta hija. Cuando llegó, le robaron y lo mataron. El autor del crimen fue condenado en un juicio abreviado y, por ser reincidente, deberá cumplir la pena completa tras las rejas.
Condenaron a 32 años al asesino del jubilado que vino a Mendoza engañado
El crimen de Héctor Dionisio Aguilar (64), el jubilado cordobés que llegó a la provincia engañado y terminó asesinado, tuvo justicia. Su asesino, Brian Ríos, fue condenado este lunes a 32 años de prisión efectiva en un juicio abreviado.
Estaba previsto que la audiencia de este lunes fuera preliminar de cara a un juicio popular. Sin embargo, las partes acordaron la condena a 32 años, teniendo en cuenta que Ríos es reincidente y por eso no podrá optar por la libertad condicional: estará preso hasta el año 2055.
Los hijos de la víctima accedieron a la pena para evitar alargar el doloroso proceso, que habría implicado un debate y una condena máxima de 35 años (el máximo que implica la prisión perpetua en nuestro país).
El caso conmocionó a San Rafael y a la pequeña localidad de San Basilio, en Río Cuarto, de donde era oriundo Aguilar.
Ver: Un policía imputado por violencia de género fue desafectado de la fuerza
En enero de 2023, el cordobés recibió un mensaje de una tal "Erica Luffi" a través de Facebook. En el chat, la mujer le dijo que era una ex pareja suya, y que fruto de su relación había tenido una hija, con quien vivía en San Rafael.
Detrás del perfil falso estaba Ríos, quien, valiéndose del engaño y en sucesivos intercambios , logró que el jubilado le mandara plata a través de billeteras virtuales. Todo desde la cárcel, donde cumplía condena por otros delitos.
Leer: Escalofriante dato de la autopsia a los dos chicos muertos en Florencio Varela
En julio de 2023, Ríos salió de prisión y convenció a Aguilar de viajar al sur de nuestra provincia para conocer a su supuesta hija. Engañado, el jubilado llegó y el 2 de julio fue asesinado por Ríos, que lo llevó hasta el Cerro Bola y lo atacó con un arma blanca. Además, lo golpeó en la cabeza con una piedra. El asesino lo enterró y le robó plata y el auto en que había venido.
Con Ríos detenido desde ese año, el caso tuvo su cierre este lunes con la condena a 32 años de prisión, por lo que el asesino estará preso hasta 2055.



