Dos presos, culpables de matar a otro con la tortura "hornito" en Almafuerte

Los reclusos recibieron una condena menor a diez años porque acordaron con la Fiscalía aceptar la culpabilidad a cambio de una pena menor.

Dos presos, culpables de matar a otro con la tortura "hornito" en Almafuerte

Por: Leonardo Otamendi

La Justicia de Mendoza dictó una condena contra dos presos del Complejo Penitenciario Almafuerte, en Cacheuta, por la tortura seguida de asesinato de un recluso de 20 años en el interior del penal.

La jueza María Pietrasanta Digregorio, del Juzgado Penal Colegiado N.º 1, encabezó la audiencia en la que se homologó un acuerdo entre la fiscal de Homicidios, Florencia Díaz Peralta, y las defensas. Los acusados aceptaron la autoría del crimen.

En ese marco, la magistrada impuso a Michael Cañete Tello una pena de nueve años de prisión. El tribunal le atribuyó intervención en un asalto armado contra un miembro del GRIS y en el homicidio de Alexander Rodríguez Carmona, de 20 años, interno del módulo N.º 3 de Almafuerte.

En el mismo fallo, la Justicia condenó a Matías Ezequiel Jesús Araya fue condenado a ocho años de prisión, producto de la unificación quedó en nueve años.

Cómo ocurrió el crimen dentro del penal

La investigación determinó que el asesinato ocurrió el 8 de marzo, dentro de la celda que compartían los condenados con Rodríguez Carmona. Ese día, los internos aplicaron un método conocido en el ámbito carcelario como "hornito".

Según la causa, primero golpearon a Rodríguez Carmona. Luego lo ataron, lo envolvieron con sábanas y frazadas, colocaron un colchón encima y lo introdujeron debajo de una cama. Esa maniobra le impidió respirar durante un lapso que se estimó en unos 40 minutos.

Ver: Robaron 14 computadoras de una escuela de San Martín

El informe forense indicó que la muerte se produjo por asfixia. Ese mecanismo de agresión y el desarrollo del hecho quedaron incorporados al expediente a partir de las declaraciones de los propios imputados, que admitieron lo ocurrido al aceptar el juicio abreviado.

Con la sentencia de este martes, el homicidio de Rodríguez Carmona quedó resuelto en sede judicial, mientras que las autoridades penitenciarias revisaron las condiciones de alojamiento en el módulo donde ocurrió el hecho.

Esta nota habla de: