Los investigadores creen que lo asesinó en un auto mientras tenían relaciones sexuales.
Juzgan a una científica del Conicet por la muerte de un amigo en un acto sexual
Luciana Teresita Bustos, científica del Conicet, afronta un juicio en su contra en San Juan tras ser acusada de asesinar a su amigo Marcelo José Amarfil en enero de 2024. Si es hallada culpable, podría recibir prisión perpetua.
Este lunes se dio inicio al juicio contra Bustos, quien llegó acusada por el delito de "homicidio doloso doblemente agravado por el vínculo y por mediar alevosía". El debate es llevado a cabo por los jueces Gerardo Fernández Caussi, Matías Parrón y Guillermo Adárvez. En la primera audiencia, la mujer se negó a declarar.
Según indica el expediente, en la noche del 16 de enero de 2024 Bustos pasó a buscar a Amarfil por su casa, fueron a un bar y en la madrugada del 17 se estacionaron cerca del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, donde habrían mantenido relaciones sexuales.
Ver: Hinchas de la U de Chile intentaron ingresar con drogas a Mendoza
En la investigación se detalló que, en medio del acto sexual, Bustos le ató las manos al volante, le puso un antifaz y allí lo degolló y apuñaló seis veces.
A pesar de que la acusada llamó a la hermana de Amarfil y dijo que el hombre se "había matado", no se pudo corroborar.
Leer: Asaltaron a un chofer de Uber en Ciudad
En el juicio declararán 63 testigos y se espera que a fines de abril se dé a conocer la sentencia. Si la encuentran culpable, podría recibir una pena de prisión perpetua. Su defensa, a cargo de Néstor Olivera y Fabiana Salinas, buscará determinar que la mujer mató a Amarfil al actuar en legítima defensa.
La sospechosa es profesora de Historia de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y tiene una beca interna doctoral del Conicet, cofinanciada entre el organismo científico y la casa de estudios.



