El grupo robaba y vendía información sensible de organismos públicos y compañías privadas. En las últimas horas, gracias a allanamientos en nuestra provincia y otras tres donde operaban, once personas fueron detenidas.
"Dictadores", la banda que hackeaba gobiernos y empresas desde Mendoza
Una investigación federal iniciada el 10 de marzo por el Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (DICCO) permitió desbaratar una compleja red de ciberdelincuentes que vulneraba bases de datos gubernamentales y privadas en todo el país. La Policía Federal realizó allanamientos en distintas provincias, entre ellas Mendoza, donde la banda operaba.
El grupo funcionaba a través de una herramienta denominada Sherlock Alerts, un "bot" que, mediante palabras clave como un número de DNI, respondía automáticamente con información personal extraída de sistemas previamente hackeados.
Las primeras pesquisas revelaron que detrás del software se escondía una organización criminal que comercializaba el acceso al bot y operaba bajo el nombre de Dictadores, un grupo que se valía del anonimato y las características de confidencialidad de plataformas de mensajería instantánea.
De acuerdo con las pruebas reunidas, la organización estaba integrada por distintos niveles de participación: administradores, desarrolladores, vendedores y operadores técnicos. Mientras los líderes coordinaban los canales de comunicación, los desarrolladores diseñaban herramientas automatizadas para acceder a datos sensibles. El creador de Sherlock Alerts fue identificado como "Treenix", quien también lideraba otras comunidades virtuales dedicadas al cibercrimen.
La red utilizaba técnicas avanzadas de hackeo como ingeniería social, phishing (delincuentes se hacen pasar por una persona o institución confiable) y manipulación de registros oficiales. Entre sus delitos se cuentan la comercialización de información personal, la creación de recetas médicas falsas, el acceso a bases gubernamentales, la alteración de datos públicos y privados, y el robo de información de tarjetas bancarias para realizar operaciones fraudulentas.
Incluso, los investigadores detectaron una modalidad inédita en Argentina: los delincuentes reclutaban a personas de bajos recursos para comprarles sus cuentas en distintas plataformas y luego usarlas con fines ilegales.
Grooming "patrimonial" y vínculos con el narcotráfico
Durante la pesquisa, también se constató un tipo de grooming (acoso y abuso de carácter sexual por Internet) distinto al habitual. En este caso, los agresores no perseguían fines sexuales, sino económicos: se ganaban la confianza de menores para obtener acceso a sus cuentas bancarias, correos electrónicos o perfiles de videojuegos, desde donde realizaban estafas.
Además, se comprobó que algunos miembros del grupo mantenían contactos con organizaciones narcocriminales de Rosario, a las cuales proveían información confidencial para extorsiones y maniobras de lavado de dinero.
Con estos elementos, el Juzgado Federal ordenó 22 allanamientos simultáneos en distintas provincias: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
El resultado fue la detención de once personas: diez hombres y una mujer. Además, se incautaron teléfonos celulares, computadoras, vehículos, tarjetas bancarias, dinero en efectivo de distintas monedas (pesos argentinos, dólares, euros, guaraníes y libras esterlinas), así como más de dos kilos de marihuana.
Ver: Un ex Gran Hermano detenido por promocionar apuestas ilegales



