¿Estás planeando tus vacaciones? Cómo detectar una ciberestafa - Mendoza Post
¿Estás planeando tus vacaciones? Cómo detectar una ciberestafa

Si no querés que el momento más esperado del año se convierta en una pesadilla, tené en cuenta estos tips.

¿Estás planeando tus vacaciones? Cómo detectar una ciberestafa

Por: Mendoza PostJueves 19 Ago 2021

Las ciberestafas están a la orden del día; pero esto no debería impedir que podamos planear nuestras vacaciones por internet, aunque es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de hacerlo.

Nadie quiere que el momento más esperado del año se convierta en una situación de bronca y tristeza por una estafa. Los expertos señalan que el crecimiento de las reservas vía online es directamente proporcional al incremento de las ciberestafas.

Según un artículo publicado por el sitio Infobae, "la ciberdelincuencia se ha centrado en el alquiler vacacional del alojamiento y en el alquiler de vehículos" necesarios para poder movilizarse, especialmente, en sitios con grandes y bastantes atractivos turísticos.

Las personas no deben dejar de utilizar esta vía, pero no se puede ser ajenos a la realidad que vivimos. Los especialistas recomiendan tener la certeza de cómo y con quién vamos a hacer la reserva, para que el tiempo de descanso sea realmente placentero y no un dolor de cabeza.

Ver: Malas posturas la computadora y celular: ¿cuándo preocuparse?

A continuación, algunos tips para evitar caer en las ciberestafas, detectando puntos de alerta que pueden advertir sobre situaciones que terminarán mal.

Lo barato cuesta caro

Aunque las personas siempre estén buscando promociones y formas de ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, es bueno entender que las mejores experiencias siempre cuestan un poco más que las demás.

Ver también: ¿Cómo ahorrar batería en tu celular?

Tenemos que ser muy cautelosos con los precios que estén muy por debajo del mercado. Este ya es un signo para sospechar de un posible fraude.

Lenguaje con muchos fallos

La mayoría de los sitios web de hackers que buscan estafar con las vacaciones como excusa, cuentan con varios fallos de lenguaje, tanto web como real. En muchas ocasiones, "para hacer las webs utilizan traductores", por lo que siempre suelen irse errores notorios de tipeo que deberían alertar de forma inmediata a las personas.

Teléfono de contacto

Si la única vía de contacto con el propietario o gestor del alquiler vacacional es un email, hay que desconfiar, recomiendan. Es importante poder contar con un número de teléfono directo para hablar con el vendedor rápidamente si es necesario.

Pagos por transferencia

Siempre es importante comprender que no todas las personas son honestas en la red, por lo que enviar dinero por medio de transferencias bancarias, sin tener plena confianza en la otra persona, puede ser una situación que, seguramente, terminará en un robo.

Ver también: Cómo pasar archivos de una cuenta de Drive a otra

Por esto, lo mejor es contratar un plan vacacional con una persona o agencia que cuente con un sitio físico y certificado en el que los pagos se puedan hacer en efectivo o a cuotas. Ya después de viajar, los pagos se harán con toda tranquilidad.

¿Qué tan confiables son?

Antes de entregar dinero es recomendable estar 100 % seguros de que la empresa con la que se va a organizar el viaje es confiable.

Es aconsejable realizar una búsqueda en Google sobre el alojamiento. Por ejemplo, introducir el nombre del propietario y su email. Así, si ya hay denuncias anteriores o comentarios que lo relacionen con una ciberestafa, lo verá en seguida porque encontrará comentarios al respecto. También es interesante buscar la dirección del alojamiento en Google Maps y comprobar si coincide con lo ofertado.

Esta nota habla de: