Viajes truchos a Mendoza: la acusada se defendió y la querella contraatacó

"No me escondo de nadie", afirmó Carina Spahn, acusada de estafar a más de 45 personas, y aseguró que devolverá la plata. El abogado de los denunciantes dijo que las promesas son "una lavada de imagen".

Viajes truchos a Mendoza: la acusada se defendió y la querella contraatacó

Editó: Mariano Rivas

"No me escondo de nadie. Lo que hice fue de corazón, pero no estoy bien". La cita corresponde a Carina Spahn, la mujer de Entre Ríos que más de 45 personas denunciaron por estafas con viajes a Mendoza y otros destinos que nunca se concretaron.

En un nuevo descargo al medio entrerriano ElonceSpahn pidió "comprensión". Reiteró que tiene problemas de salud -había dicho que había sufrido un pre-ACV- y volvió a prometer que va a devolver el dinero. "Esta semana o a más tardar la próxima", afirmó.

Las denuncias abarcan casos presuntamente ocurridos en un periodo de varios meses. Uno de los más recientes corresponde al 12 de julio, cuando un grupo de pasajeros esperaba en Paraná la salida del tour a Mendoza. El colectivo no apareció, Spahn no atendió el teléfono, y desde entonces comenzaron a viralizarse testimonios y escraches en redes sociales.

En un audio enviado al citado medio, Spahn dijo que tenía un turno con el neurólogo y remarcó que no intenta evadir responsabilidades: "No busco lástima, solo comprensión".

Spahn prometió reintegrar el dinero "esta semana o la próxima".

La fiscal Patricia Yedro está a cargo de la causa y ya inició medidas para determinar si se trató de una maniobra de estafa organizada. No solo se investiga el viaje frustrado a Mendoza, sino también denuncias anteriores por tours cancelados a Catamarca y Salta en abril y mayo, respectivamente.

Ver: Murió un camionero mendocino de 21 años en San Luis

Por su parte, la querella cuestionó con dureza los argumentos de Spahn. En declaraciones a Radio La Voz, el abogado Franco Azziani expresó: "Aunque la carátula sea provisoria, es de estafa. La señora Spahn debería de una vez por todas empezar a dar una respuesta, si es que la tiene, seria y concreta".

Los denunciantes contra la mujer entrerriana ya son más de 45.

Azziani advirtió que estas promesas suelen hacerse cuando ya no hay margen para evitar una causa penal: "Si tenía intenciones reales de resarcir a los damnificados, ya podría haber empezado las tratativas. No tengo constancia de que eso haya sucedido".

Los damnificados coinciden en que nunca recibieron propuestas concretas de devolución, y que en muchos casos Spahn cortó toda comunicación. "Nos dijo que entendamos su situación de salud, pero ya pasaron meses", escribió una de las víctimas.

Leer: Se prendió fuego un micro que trasladaba a mendocinos en Jujuy

Para el abogado querellante, lo ocurrido "tiene todos los elementos para configurar una estafa", y remarcó que no había ni siquiera un transporte contratado para los viajes. "Si hubiera habido una cuestión de salud o fuerza mayor, ¿qué costaba avisar, reprogramar, mandar a alguien como intermediario?", se preguntó.

La investigación sigue adelante. La Justicia intenta determinar cuántas personas más fueron afectadas y si existió una estrategia sistemática de engaño.

Esta nota habla de: