Calipo sobre la niña armada en La Paz: "Fue un hecho inédito y complejo"

El Director General de la Policía de Mendoza habló en Radio Post y analizó varias aristas del operativo montado en La Paz. "No podíamos exponer a terceros ni improvisar", aseguró.

Calipo sobre la niña armada en La Paz: "Fue un hecho inédito y complejo"

Por: Juan Manuel Lucero

El episodio ocurrido este miércoles en la mañana en una escuela secundaria de La Paz, donde una adolescente ingresó armada al establecimiento, sigue generando repercusiones. 

En una entrevista en brindada en el programa Tenés que Saberlo que conduce Gabriel Conte en Radio Post, y que se transmite por la FM 92.1 (96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz), el Director de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo, valoró el accionar de las fuerzas especiales.

"Fue un hecho inédito y muy complejo. Se trató de una menor con un arma de fuego calibre 9 milímetros dentro de un colegio con 400 alumnos. La primera medida fue evacuar y generar un doble anillo de seguridad para evitar riesgos mayores", explicó. 

En tanto que subrayó que una de sus prioridades era "no exponer a terceros ni improvisar en una situación tan delicada".

Marcelo Calipo.

Según relató, el operativo comenzó cuando el 911 recibió la alerta cerca de las 9.40 de este miércoles. Rápidamente se desplegaron los jefes distritales y departamentales, quienes ordenaron el desalojo del establecimiento. Luego se conformó un comité de crisis con la presencia de negociadores, directivos, autoridades del Ministerio de Seguridad y el padre de la joven.

"Nuestros grupos especiales como el GRIS y el GES están capacitados en procedimientos complejos, incluso internacionalmente. Pero nunca habíamos tenido en Mendoza una hipótesis con un niño armado", remarcó. 

"En general, los entrenamientos se enfocan en adultos atrincherados o bajo efectos de sustancias. Con un menor, la situación es distinta: lo vemos como víctima", aclaró Calipo.

Ver también: Horror en una escuela: apuñaló a su compañero con una tijera

El director también reflexionó sobre las críticas en torno a la magnitud del despliegue. "Algunos vecinos lo sintieron exagerado, pero la prioridad fue la vida. La niña había efectuado dos disparos y en varias ocasiones apuntaba hacia cualquier lado o hacia sí misma", explicó. 

"En esas circunstancias no podíamos arriesgar ni a docentes, ni a compañeros ni al propio personal policial", advirtió el funcionario de seguridad.

Finalmente, el jefe policial reconoció que el caso abre un debate pendiente: la presencia de armas reglamentarias en los hogares. "El arma que utilizó la menor era propiedad de su padre, un efectivo de San Luis. En Mendoza los policías tenemos el deber de portar nuestra pistola las 24 horas, bajo lo que se denomina Estado policial", remarcó.

El atrincheramiento de la alumna armada implicó un fuerte operativo policial.

"Si bien existen organismos de control y sanciones administrativas, también es cierto que los hijos suelen sentirse atraídos por el arma. Es responsabilidad absoluta del adulto garantizar su resguardo en un lugar seguro. Tal vez haya que repensar este régimen para la época que vivimos", detalló Calipo.

Este episodio de la nena armada en La Paz no solo expuso la complejidad de una intervención inédita en la provincia, sino que además abrió la puerta a un otros debates sobre responsabilidad parental, convivencia entre los alumnos y hasta temas vinculados a la seguridad y el papel de los policías con respecto a la tenencia de armas.

Ver también: Video: detuvieron a dos menores tras un robo en Ciudad

Esta nota habla de: