La ministra de Seguridad Nacional denunció que el laboratorio HLB Pharma presentó un documento trucho para ingresar al Registro Nacional de Precursores Químicos.
Bullrich denunció penalmente al laboratorio del fentanilo contaminado
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, presentó una denuncia penal contra la empresa farmacéutica HLB Pharma Group S.A. por presunta falsificación de un certificado de habilitación municipal durante un trámite ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE). La empresa -ya investigada por la producción de fentanilo clínico contaminado que estaría vinculado a la muerte de 68 pacientes- podría ahora enfrentar cargos por infracción a la Ley de Estupefacientes.
La denuncia, que recayó en el Juzgado Federal de Sebastián Casanello, sostiene que HLB Pharma presentó en 2024 un documento apócrifo supuestamente emitido por la Municipalidad de San Isidro, como parte de los requisitos para inscribirse en el RENPRE, órgano encargado de fiscalizar el manejo de sustancias químicas controladas, como el fentanilo.
Podés leer: Preocupa el avance de "drogas duras" en Mendoza: ¿cómo se aborda?
La maniobra quedó al descubierto cuando el Ministerio de Seguridad consultó la validez del certificado. La respuesta oficial, firmada por el asesor legal municipal José M. Gamarra, fue tajante: "El Municipio no tiene registro de haber entregado la constancia que fue enviada al Ing. Ricardo Antoniassi el 1 de febrero", señala el escrito fechado el 27 de febrero de 2024. Además, indicó que HLB Pharma Group S.A. no había solicitado formalmente ninguna constancia en esa fecha, como exige el procedimiento.
Aunque la planta de la firma -ubicada en Av. Intendente Tomkinson 2054, San Isidro- sí cuenta con habilitación para producir medicamentos biológicos y quimioterápicos de uso humano y veterinario, el intento de inscribirse en el RENPRE con documentación irregular activó todas las alertas.
Fentanilo contaminado y muerte de pacientes
Este nuevo episodio judicial se suma a una grave investigación penal en curso, encabezada por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, que involucra a HLB Pharma y su elaborador exclusivo, Laboratorios Ramallo. Según fuentes judiciales, los lotes de fentanilo distribuidos por estas firmas contenían bacterias letales como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, detectadas tanto en las ampolletas del fármaco como en los hemocultivos de los pacientes fallecidos.
La situación derivó en una serie de medidas: inhabilitación de bienes, prohibición de salida del país para 24 personas, entre ellas Ariel García Furfaro, cara visible de los laboratorios implicados, y múltiples allanamientos en busca de pruebas sobre negligencia o incumplimiento de normas sanitarias.
Además, la ANMAT prohibió el uso, distribución y comercialización del fármaco en todo el país y clausuró los laboratorios involucrados.
Aún se siguen buscando ampollas del medicamento que no han sido reportadas.
Te puede interesar: Muertes por fentanilo: la justicia ordenó 22 allanamientos



