Dos andinistas fueron rescatados en el Aconcagua

Uno de ellos sufrió el congelamiento de sus manos, en tanto el otro presentó síntomas de edema cerebral. Ambos fueron asistidos y evacuados en un trabajo en conjunto de guías, la Patrulla de Rescate y Servicios Médicos.

Dos andinistas fueron rescatados en el Aconcagua

Por: Andrés Figueroa

Este miércoles, personal de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña intervino en la asistencia de dos andinistas que debieron ser evacuados en el Cerro Aconcagua, uno de los cuales sufrió un grave congelamiento en sus manos.

Este miércoles 18, alrededor de las 18.30, un ciudadano alemán llegó hasta Nido de Cóndores (5.500 msnm) exhibiendo sus dedos color negro hasta la segunda falange, por lo cual los oficiales Lizardo y Federico Echalecu, de la Patrulla, lo asistieron y medicaron de acuerdo a las disposiciones que daba el Servicio Médico del Aconcagua.

El hombre fue evacuado en el helicóptero LV-ALN y llevado hasta Horcones. Según informaron, el andinista buscaba llegar a la cumbre, pero sólo pudo acceder hasta la zona de La Travesía a los 6.600 msnm.

Así quedó la mano del andinista alemán

Ver también: Multas de hasta $47 millones para "Precios Justos" no tan justos

El otro suceso ocurrió también el miércoles por la noche, cuando Stephen Dietz, estadounidense de 50 años, quien era parte de una expedición que se encontraba en el campamento Cólera (6.000 msnm), presentó síntomas de edema cerebral y saturaba baajo.

Dos guías argentinos lo asistieron y medicaron en el campamento y luego descendieron en camilla y con oxígeno hasta Nido de Cóndores, quedando en el refugio donde recibió atención del doctor Arévalo y de personal de la Patrulla de Rescate (Inspector Lizardo, ayudante Echalecu, auxiliar Quichu y el auxiliar Ponce). 

Ver también: Un hombre y su hijo murieron en un trágico accidente en San Rafael

Dietz permaneció en el refugio hasta la mañana y fue evacuado en helicóptero hasta Horcones. 

Los especialistas que están en distintos campamentos explicaron al Post que el frío extremo ha provocado diferentes casos de congelamiento en rostros, pies y manos. "Las nevadas son históricas", aseguran.

Así estaba Nido de Cóndores este jueves


Esta nota habla de: