Escribe la ex diputada provincial Marisa Garnica.
Fiscalías, internet, Lexa, Totem...: ¿dónde hago una denuncia?
Hace un poco más de un año el Centro de Estudios y Análisis de Seguridad de Mendoza empezaba a funcionar. Por aquel entonces el paro de los judiciales se extendía bastante.
Para averiguar de la situación, en especial de la decisión informada por el Ministerio Público Fiscal, respecto de las resoluciones 230 y 231, solicité una reunión con el Procurador Alejandro Gullé, a la que accedió amablemente. En esa reunión también estuvo presente la Coordinadora del Ministerio Público Fiscal, Andrea Chaves, quien estaba liderando la reorganización y nueva estructura de las oficinas fiscales.
La decisión que se informaba en aquellas resoluciones, 230 y 231, era la concentración en la atención de oficinas fiscales y el cierre de algunas oficinas fiscales del Gran Mendoza. Luego aparecería la resolución 236 para la zona este.
En aquella oportunidad, allá por el mes de junio, el Centro de Estudios y Análisis de Seguridad de Mendoza, a través de sus integrantes, nos reuníamos con vecinos, nos comunicábamos con ayudantes de fiscales, con fiscales, con Intendentes; para que nos expresaran sus opiniones al respecto de estos cambios en la reestructuración de las oficinas fiscales, concentración en algunas, y el no funcionamiento de otras. Lo cierto es que las opiniones de todos los consultados se resumían en un desacuerdo por la decisión tomada por el Ministerio Público Fiscal, a través de las resoluciones anteriormente mencionadas.
Algunos medios locales expresaban:" De acuerdo con las dos resoluciones que se emitieron este jueves 6 de junio, habrá una concentración de la atención de las oficinas fiscales desde el 17 de este mes", (luego se postergó por unos días) "serán cerradas unas 14 oficinas fiscales en casi toda la Provincia, es decir casi la mitad de las que existen actualmente".
Ahora bien, volviendo a la reunión del CEAS con el Procurador y la Coordinadora General, la situación que comentaban era la siguiente: estamos con un problema sindical (paro) que debemos solucionar.
Desde hace más de un año venimos trabajando en un proyecto para agilizar los trámites judiciales.
Ver más: Cómo trabajan los fiscales no penales en Mendoza y cuánto tarda la Justicia
Modificar las oficinas fiscales de tal manera que habrá menos cantidad, por lo que no necesitaremos sumar más ayudantes de fiscales, lo que implicaría mayor presupuesto, el cual no tenemos para personal, pero sí para tecnología (una cuestión de partidas presupuestarias), ya en aquel momento se necesitaban 38 ayudantes de fiscales nuevos. El temas era, cerrar oficinas fiscales o nombrar ayudantes de fiscales.
Además, argumentaban, la importancia de generar una estructura acorde con las necesidades y optimización de las oficinas fiscales en el funcionamiento de la justicia. Teniendo en cuenta que el delito es un fenómeno multidimensional y cambiante, que muta en sus formas.
Al mismo tiempo se han realizado y se están realizando tareas de relevamiento de edificios, garantizando un ambiente seguro para el personal.
Por estas razones expuestas y ante la posibilidad de aumentar y mejorar el funcionamiento de justicia a partir del uso de la tecnología es que el Procurador Gullé ordenó una fuerte reducción de las oficinas fiscales en el Gran Mendoza.
Resolvió concentrar las dependencias de Godoy Cruz y Ciudad en una sola que funcionara en el Polo Judicial, quedando el esquema en el área Metropolitana de 19 dependencias, ahora concentradas en 7.
Reorganizando el personal, fundamentalmente los ayudantes de fiscales, los que pasarán a hacer guardias activas, es decir en las oficinas fiscales.
Y es acá donde los CEDEW comienzan a tener un rol más importante (de reemplazo).
Volviendo a hacer historia, esto que se venía trabajando desde hace un año, 2023, se empezaba a conocer públicamente la experiencia que estaba funcionando en la oficina fiscal 9 de Guaymallén y que ya en el 2024, en la Provincia, en el área Metropolitana habían 9 en total, pues ya se había replicado en Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú; permitiendo de esta manera descomprimir las oficinas fiscales y acortar las esperas para denunciar todo tipo de delito, según fuentes oficiales MPF, expresiones vertidas anteriormente a la concentración de las oficinas fiscales.
Así es que se anunciaba en octubre del 2023 la herramienta de las DENUNCIAS WEB en todo el Gran Mendoza.
De esta manera quienes concurran a las oficinas fiscales para realizar una denuncia tendrán la posibilidad de concretar este paso de un modo ágil y seguro, online autogestionado y en pocos minutos relatar los hechos de los que resultaron víctimas, a través de los CEDEW, o mediante la atención de personal idóneo en forma presencial.
En este sentido GULLÉ detalló, que el objetivo de la incorporación de estas nuevas herramientas tecnológicas para denunciar consiste en "facilitar la llagada de la COMUNIDAD a la JUSTICIA, pudiendo radicar las denuncias de manera simple y sencilla".
En pocas palabras estas herramientas se adueñaron de algunos lugares, a los que visitamos, en búsqueda de información. Concurrimos a todos los CEDEW, 9 total de ese momento, en todos los casos consultados, el común denominador fue que la población víctima de un presunto delito, no prefería esta modalidad, prefería esperar a que la denuncia fuera tomada por personal de la oficina fiscal.
Los motivos fueron diversos, desde no saber utilizar la herramienta, a la dificultad de tener que redactar lo sucedido en un posible delito.
Entendemos que el buen uso de la tecnología es fundamental, que la optimización de las herramientas tecnológicas deben estar al servicio de las comunidades, pero también entendemos que mucha población que todavía necesita de la presencia de personal para realizar denuncias, son ambas posibilidades a la vez.
Hoy en la actualidad existen 37 CEDEW en la Provincia.
Desde el MPF han anunciado la colocación de 230 para el 2026. Operativamente la tarea se lleva a cabo con personal del propio MPF.
Lo cierto es que el acceso a la JUSTICIA, sigue siendo complicado, no siempre los delitos SON DENUNCIADOS.
Los delitos en la Provincia de Mendoza AUMENTAN aunque lo nieguen. Es la cifra negra del delito (delitos que no se denuncian), la que también juega un papel importante.
Habrá que seguir insistiendo en la necesidad de llamar al 911, la importancia de utilizar los CEDEW, los TOTEM, el sistema LEXA y esperar que los sistemas informáticos FUNCIONEN SIEMPRE, para que la recepción de las denuncias no se vea impedidas, o que sea a través de la presencia de personal capacitado para tal fin, que se garantice el acceso a la jurisdicción para todos.



