Es fundamental garantizar la continuidad de políticas sobre Malvinas

Son medidas que cuentan con una amplia e indiscutida legitimidad tanto en el plano internacional como entre el conjunto de la ciudadanía argentina.

Es fundamental garantizar la continuidad de políticas sobre Malvinas

Por:Guillermo Carmona
Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

La Cuestión de las Islas Malvinas ocupa un lugar prioritario en la política exterior argentina. Esta política de Estado, que ostenta rango constitucional, se sostiene sólidamente en los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos que le caben a nuestro país sobre un territorio usurpado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en 1833. 

Pero no solo el derecho, la historia y la geografía avalan los derechos irrenunciables que tiene Argentina sobre los archipiélagos australes ocupados, sino que este reclamo es acompañado por el conjunto de la sociedad ya que esta causa nacional tiene una de sus mayores fortalezas en la memoria y en la conciencia de cada uno de los argentinos. 

En este sentido, el Canciller Santiago Cafiero intervino en el Comité Especial de Descolonización de la ONU donde puso en valor la nueva agenda bilateral propuesta al Reino Unido de Gran Bretaña en marzo ante Secretario Cleverly, con el objetivo de que se permita el establecimiento de un proceso formal de negociaciones, transparentes y basadas en la buena fe, para dar así cumplimiento a las reiteradas resoluciones emitidas por la Asamblea General de la ONU.

Por otro lado, en el mes de octubre expuse ante el pleno de la Cuarta Comisión de la Asamblea General del que participan 192 países. En esa reunión volvimos a denunciar los reiterados incumplimientos de la potencia ocupante, su negativa a retomar el diálogo propuesto por el gobierno argentino donde se incluyó la reanudación de las negociaciones de soberanía, la conectividad de las islas con el territorio continental argentino, medidas tendientes a garantizar los intereses y el modo de vida de los habitantes de las islas, la conservación de los recursos naturales y la desmilitarización de esa región. 

Archivo: Carmona criticó a un sector de Milei por su postura sobre las Malvinas

En este periodo, también hemos dado inicio formal a la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la "Cuestión de las Islas Malvinas", establecida por la Ley 27.671, destinadas a todas las personas que se desempeñan en la función pública en los tres poderes del Estado Nacional. Como autoridad de aplicación de esta normativa, nuestra Secretaría fijó los objetivos y líneas estratégicas respondiendo básicamente a dos cuestiones centrales que plantea el abordaje de esta materia: por qué las Malvinas son argentinas y cuál es su importancia para el presente y futuro de nuestro país. Es sin dudas un paso más hacia la consolidación de una conciencia soberana tan relevante para quienes, desde distintas instancias estatales, deben gestionar diferentes aspectos vinculados a la Cuestión Malvinas. 

En un momento tan especial para la democracia argentina donde se ponen en juego políticas de Estado sobre Malvinas de profunda raigambre popular, en el que están en marcha políticas de memoria y reparación para con nuestros veteranos de guerra y familiares de caídos, donde se multiplican los homenajes, los relatos y reflexiones sobre la gesta que protagonizaron nuestros héroes y combatientes, es fundamental garantizar la continuidad de estas políticas que cuentan con una amplia e indiscutida legitimidad tanto en el plano internacional como entre el conjunto de la ciudadanía argentina.