Impuesto a las Ganancias 2021: quiénes pagan y cómo queda el piso

Desde hoy, los asalariados solteros que en 2020 tenían un MNI de $ 55.261, pasarán a uno de $ 74.810, mientras que para las personas casadas con dos hijos a cargo, el salario más bajo alcanzado por el impuesto dejará de ser $ 73.103 para ser $ 98.966. Cuánto se paga según el ingreso.

Impuesto a las Ganancias 2021: quiénes pagan y cómo queda el piso

Por:InfoMendoza

Ya rige el nuevo mínimo no imponible (MNI) para el Impuesto a las Ganancias . Tal como anticipó El Cronista, el "piso" aumentó 35,38% respecto al período fiscal de 2020 , atendiendo a la la suba anual del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La actualización, que es automática desde la Reforma Tributaria del año 2017, alcanza a determinadas deducciones y a las escalas que se aplican a las personas humanas y sucesiones indivisas respecto del mencionado impuesto.

Así, desde este lunes los asalariados solteros pasan de un MNI de $ 55.261 a uno de $74.810. En tanto, en el caso de las personas casadas con dos hijos a cargo, la remuneración más baja alcanzada por Ganancias pasará de $ 73.103 a $ 98.966.

Sube el piso para los asalariados solteros.

Los montos, vale aclararlo, corresponden a valores de bolsillo, es decir, incluyen el proporcional del aguinaldo y son netos de los aportes a la seguridad social.

El mecanismo de actualización arrastra numerosas críticas que resaltan que debería tomar como parámetro la inflación  en lugar del variación salarial.

Ver: Monotributo: ¿suspenden la recategorización de enero?

"En nuestra opinión, ese coeficiente de actualización no es el adecuado sino que se debería tomar la variación de la inflación que es la que refleja la pérdida del poder adquisitivo de la moneda y resulta el más adecuado para actualizar las deducciones y escalas", evaluó el tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Aseguran que el coeficiente de actualización no es el adecuado.

Seguí leyendo la nota en Infomendoza


Esta nota habla de: