Alemania: revelan informe de abusos sexuales a miles de niños por parte de curas

Se trataría de 3.600 niños que fueron abusados por curas entre 1946 y 2014.

Alemania: revelan informe de abusos sexuales a miles de niños por parte de curas

Por: Mendoza Post

 La Iglesia católica sigue acumulando escándalos de abusos sexuales.Un nuevo informe, publicado de forma parcial este miércoles por el semanario alemán Der Spiegel y difundido por la BBC señala que más de 3.600 niños de Alemania fueron abusados por curas entre 1946 y 2014.

La investigación fue encargada por la Conferencia Episcopal alemana e iba a ser publicada el próximo 25 de septiembre, pero el prestigioso semanario alemán adelantó su contenido en su edición digital.

Un portavoz de la Iglesia católica en el país manifestó que la institución está "consternada y avergonzada".

Se trata de la última de una larga lista de revelaciones sobre décadas de abusos sexuales cometidos por clérigos de la Iglesia católica alrededor del mundo y encubiertos de forma sistemática.

El último de estos escándalos se destapó en Estados Unidos y llevó al Papa a publicar una carta dirigida a la comunidad católica mundial pidiendo perdón.

Según la información de Der Spiegel, alrededor de 1.670 miembros de la iglesia en Alemania perpetraron algún tipo de ataque sexual a 3.677 menores durante un período de 68 años.

Solo un 38% de los supuestos perpetradores fueron procesados y la mayoría se enfrentaron a procedimientos disciplinarios menores, según el medio alemán.

Aproximadamente la mitad de las víctimas de esos abusos eran menores de 13 años y en uno de cada seis casos se trató de "algunaforma de violación", cita la publicación.

El estudio desvela además un sistema de encubrimiento de los abusos.

Según el informe, los supuestos abusadores fueron trasladados a nuevas comunidades, donde no se emitió ninguna alerta sobre sus acciones.

El informe fue realizado por tres universidades alemanas, a partir de 38.000 documentos de 27 diócesis del país. Sus autores consideran que la verdadera magnitud de los abusos es más grande, ya que algunas pruebas de lo ocurrido fueron "destruidas o manipulados".

La Conferencia Episcopal alemana encargó ese estudio a las universidades a raíz del escándalo de los abusos sexuales que sacudió a la Iglesia católica alemana en 2010, que generó una crisis de credibilidad para el catolicismo alemán.

Esta nota habla de: