A pesar de la mejora oficial, Cobos insiste en modificar Ganancias

A pesar de la mejora oficial, Cobos insiste en modificar Ganancias

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional oficializó hoy la reducción en el impuesto a las Ganancias para sueldos de entre 15 mil y 25 mil pesos anunciada el lunes por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y estableció que será retroactiva a enero de este año, en tanto que, en caso de corresponder, el excedente de lo cobrado se devolverá en cinco cuotas consecutivas.

La reglamentación de la medida se produjo a través de la Resolución General 3.770 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Establece que los cambios en el tributo se calcularán a partir de "los haberes percibidos desde el 1 de enero de 2015" y, "ante el supuesto de importes retenidos en exceso, los agentes de retención deberán efectuar la devolución del monto correspondiente en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes en que se genere el saldo a favor del beneficiario, inclusive".

Sin embargo, para Julio Cobos los cambios no alcanzan: “La inflación y la falta de actualización de las escalas desvirtúa el impuesto a las ganancias, debemos modificarlo”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, volvió a impulsar su proyecto de modificación de ese gravamen sobre la base de que “se ha convertido no sólo en un impuesto al trabajo sino también en un impuesto a la pérdida del poder adquisitivo”.

Para el exgobernador mendocino, “si tomamos en cuenta los últimos 4 años observamos que ha aumentado la cantidad de personas que tributan ganancias por falta de actualización de la escala de Ganancia Neta Imponible Acumulada contemplada en el Artículo 90 de la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias y el desfasaje provocado por la misma”.

Por ello, para Cobos, al estar congelada la escala cada aumento otorgado se traduce en un cambio de categoría del trabajador “generando así una contribución injusta y no un aumento real del poder adquisitivo sino de la inflación”.

Este es el proyecto que impulsa el mendocino:

Artículo1°.- Duplíquese el valor de los tramos de la escala prevista en el Artículo 90 de la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado por decreto 649/97 y sus modificaciones,para el actual período fiscal.

Los importes correspondientes a cada tramo de la escala prevista en el Artículo 90 de la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias serán actualizados automáticamente en forma anual de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), al igual que todos los conceptos deducibles.

Artículo 2º.- Las disposiciones establecidas en esta ley serán aplicables para el ejercicio fiscal 2015.

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.