Las "soluciones" de la FEM y la CAME para paliar la crisis

Solicitan que el sistema financiero se ponga al servicio del sector productivo.

Las "soluciones" de la FEM y la CAME para paliar la crisis

Por: Mendoza Post

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM) le solicitaron al Gobierno nacional que el sistema financiero se ponga al servicio de los sectores productivos.

La primera de las críticas se basa en las tasas del 60% que fueron anunciadas la semana pasada por el Gobierno.

"Es imposible, sin diferenciales para las Pymes, el empleo y la producción se paralizan", sostuvo el Presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Sostienen que la tasa del 60% complica el empleo.

A su vez, la Cámara, con el apoyo de la Federación Económica de Mendoza, le propuso al ministro de Producción, Dante Sica, diferentes herramientas para paliar la situación:-Bajar de 29% a 21% la tasa por los créditos subsidiados para descontar cheques.-Ampliar el destino de esa línea (21%) y poner a disposición de las Pymes créditos blandos para financiar capital de trabajo, comprar insumos, maquinaria, y financiar exportaciones.-Eliminar los límites de monto para participar de la línea.

Proponen bajar la tasa por los créditos subsidiados para descontar cheques.

-Poner cupos, en esas líneas de crédito, por tamaño de empresas.

-Triplicar los fondos a través del BICE para financiar inversiones Pymes.

Propuestas para ampliar el caudal de financiamiento a la empresa:

-Utilizar parte de los encajes bancarios para financiar a través de la banca pública y privada a las Pymes, a una tasa anual no mayor a 21%.-Factura electrónica: poner en marcha de forma urgente la factura electrónica que permite descontarla como si fuera un cheque y abrir un nuevo canal de financiamiento.-Devolver a las empresas los saldos técnicos acumulados en la AFIP actualizados por la misma tasa que ese organismo cobra por deudas atrasadas.

Propuestas para sanear los pasivos financieros de las Pymes

-Ofrecer una línea a través del BICE a tasas máximas de 20%-21% para cancelar deudas de las Pymes con los bancos que aplican tasas superiores al 50% anual.

-Acuerdo con el Sistema Financiero: renegociar las deudas con las pymes, dándoles un periodo de gracia de tres meses y bonificando desde el Estado Nacional parte de la tasa de interés.

Renegociar las deudas con las pymes.

-Poner topes máximos al CFT que cobran los bancos por créditos personales, descubiertos, descuentos de documento y créditos productivos.

-Suspender todos los embargos de la AFIP a las Pymes hasta diciembre.

-Reformular la actual moratoria con tasas viables (no mayor al 21% anual) y pagables para las Pymes.

-Eliminar impuestos sobre intereses punitorios.

-Bajar de 25% a 5% el primer anticipo de ganancias.