Dujovne: "No podemos dar una estimación sobre a cuánto va a estar el dólar"

Dujovne: "No podemos dar una estimación sobre a cuánto va a estar el dólar"

Por: Mendoza Post

Este viernes, y luego del discurso de Mauricio Macri en Casa Rosada, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda explicó las nuevas medidas económicas y confirmó hoy que eliminará el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas y, a partir de allí ya no volver a perder el superávit.

La argentina arrastra un déficit fiscal crónico que provocaron crisis de las cuales hay que salir definitivamente. La única manera de construir un camino estable hacia el desarrollo con baja inflación es sanear nuestras cuentas públicas", comenzó diciendo Dujovne en su anuncio.

Y explicó: "Acudimos al FMI rápidamente y recibimos un paquete de ayuda inédito. Esto demuestra el apoyo del mundo a Argentina. El mundo no quiere que Argentina fracase", a la vez que confesó: "Debemos reconocer que hemos cometido errores".

Dujovne también manifestó: "Queremos llegar al equilibrio fiscal primario. Hoy estaré viajando a Washington para tener reuniones con el FMI. Este equipo está dejando todo en la cancha".

"Vamos a traspasar los subsidios del transporte"

"Decidimos converger al equilibrio fiscal primario en 2019. Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda", dijo el ministro.

"Acordamos con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte. La Nación va a generar este ahorro. Acordamos con las provincias que vamos a pasarles los subsidios de transporte automotor", añadió.

"Vamos a generar recursos adicionales por derecho de exportación transitorio que regirá entre el año 2019 a 2020", explicó Dujovne.

"Hemos decidido adelantar el cronograma de reducción de los derechos de exportación de la soja y sus derivados, al día de hoy. A partir de mañana, enfrentarán el gravamen del 18%", agregó.

"La soja y sus derivados ya afrontan desde mañana el gravamen" 

"Vamos a retener un peso por cada dólar exportado del campo y tres pesos por dólar para el resto de las exportaciones. El derecho de exportación será de $4 por dólar para las exportaciones primarias; $3 por dólar para el resto. La soja y sus derivados ya afrontan desde mañana el gravamen producido al 18%", dijo. 

"No podemos dar una estimación sobre a cuánto va a estar el dólar". 

Sobre el dólar, Dujovne expresó: "No podemos dar una estimación sobre a cuánto va a estar el dólar. Sí podemos decir que este tipo de cambio real exagera los fundamentos de la economía argentina. El tipo de cambio es muy alto y la rentabilidad del sector exportador es elevada". 

"Es crucial que el riesgo país vuelva a bajar" 

También dijo que "es crucial que el riesgo país vuelva a bajar para que las empresas, familias y provincias puedan acceder al mercado de crédito y la argentina retome las riendas habituales y la senda del crecimiento". 

Esta nota habla de: