El fiscal no ha determinado que haya delito en la toma del Normal

El fiscal Gabriel Blanco inspeccionó el lugar y todavía no ha podido determinar una ocasión de delito.

El fiscal no ha determinado que haya delito en la toma del Normal

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Alrededor de 50 estudiantes y docentes del IES 9-002 Tomás Godoy Cruz decidieron en una asamblea interclaustro tomar el edificio hasta este sábado hasta las 13. El fiscal Gabriel Blanco aún no ha podido determinar que haya delito.

"Revisé absolutamente todo el edificio y no hay indicios de delito".

Blanco en diálogo con el Post afirmó que "hubo una denuncia que presentó el rector (de la institución, Cristian Barzola) en horas de la madrugada respecto de la toma del colegio y puntualmente lo que he tratado de hacer es desde el momento uno que he llegado acá es tratar de determinar si se está cometiendo algún un delito o si se está cometiendo algún delito o no y corroborar la situación de la institución. He revisado absolutamente todo el edificio y no hay indicios de un delito".

"No hay autoridades del colegio y no hay profesores que hayan intentado dar clase o que, sabiendo mi presencia en el lugar, me hayan venido a manifestar que quieran dar clases y no pueden" afirmó e informó que la presencia policial es una cuestión protocolar y para garantizar la seguridad en el lugar.

Al respecto, el presidente del centro de estudiantes, Diego Galdame, le explicó al Post que "el objetivo de la toma es el repudio a la resolución 2010 de la Dirección General de Escuelas que busca cerrar sedes de Institutos de Educación Superior y reubicar a los docentes que trabajar en ellos".

Las estudiantes con pañuelos negros por la eduación pública.

La coordinadora de la DGE, Emma Cunietti, había expresado cuando se inició el ciclo lectivo y comenzaron las protestas, por la resolución 2010 del gobierno escolar, que "se van a subsidiar solamente las carreras que sean consideradas prioritarias: de los 24 institutos que se subsidian hay algunas carreras que tienen demanda y otras carreras que no tienen vacancia en el sistema".

Galdame, por su parte, aseguró que: "Estamos tomando estas medidas porque lo único que tienden a hacer es precarizar a las trabajadores de la educación. En el Normal hay 400 docentes de los cuales solo 37 son titulares, el resto son suplentes de cargo vacante. La resolución solo prevé la disposición a otras actividades para los titulares, los demás quedarán en la nada".

Además comentó: "Desde el claustro estudiantil no vamos a poder estudiar cerca de casa. Lo más importante de los IES es la territorialidad, hay IES en toda la provincia. La mayoría de los estudiantes son trabajadores, madres, padres, amas de casa, somos parte vulnerable de la sociedad. Lo que el estado nos está limitando con estas medidas es la movilidad social, el derecho a la educación superior".

El presidente del centro de estudiantes afirmó que decidieron tomar la institución como el último recurso: "Hicimos clases públicas, los docentes hicieron paro, hicimos el carpetazo, hicimos presentaciones en la legislatura, nos toman de idiotas. Queremos que se deroguen estas normas".

 

Informó que habrá clases en el nivel primario y secundario y que anoche decidieron tomar la institución por lo que hubo madres que colaboraron para que nadie pase frío y durmieron haciendo rondas.

En cuanto a la lista que circula en las redes sociales de los IES tomados, Galdame afirma que no es real y que solo el Normal está tomado: "Cada comunidad va a definir las medidas que va a tomar".

Galdame también afirmó que si bien hay vinculo con los estudiantes que están realizando la toma en la UNCuyo, el reclamo de los IES es provincial mientras que el de la universidad es a nivel nacional: "Tenemos vinculación con los estudiantes de la UNCuyo y hemos recibido su solidaridad porque entendemos que esto que está pasando en la educación hoy porque la problemática principal hoy es el recorte presupuestario, especialmente el salario".

Esta nota habla de: