Las ventas por el Día del Niño subieron un 2,6%

El dato se desprende de un relevamiento realizado por el IDC a 200 comercios del microcentro mendocino.

Las ventas por el Día del Niño subieron un 2,6%

Por: Mendoza Post

 El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), relevó 200 comercios de Capital para medir las ventas de cara a los festejos por el Día del Niño en los rubros que tienen mayor preponderancia para esta fecha especial.

Como resultado, se supo que las ventas se vieron incrementadas 2,6 % en relación con 2017, y los rubros de Indumentaria (+4,3%), Juguetería y electrónica (+12,6%) fueron los que marcaron el ascenso en cuanto a cantidades de unidades vendidas. No así en el caso las perfumerías, que marcaron un descenso de (-3%) y bicicleterías (-3,5%).

El operativo, que se puso en marcha el miércoles 15 y que se extendió hasta el sábado al mediodía, tuvo por objetivo recabar las opiniones relativas a las ventas en comparación con el Día del Niño del año pasado. Las consultas fueron realizadas de manera personal y telefónica a pequeños y medianos comerciantes del microcentro mendocino.

Según lo observado por el equipo de investigación del IDC, se pudo apreciar mayor movimiento comercial el viernes por la tarde y el sábado previo a los festejos por el Día del Niño. Sin embargo, algunos comerciantes señalaron que a principios de mes concretaron ventas una vez acreditados los sueldos. La intención por muchos consumidores fue adelantarse a posibles incrementos de precios.

Efecto Chile

La baja en las compras de los argentinos en Chile, información arrojada por organismos trasandinos, impactó de forma positiva en las ventas locales. Se observó un incremento en las ventas de productos tecnológicos como tabletas y consolas de juego. También los más pequeños demandaron la compra de juguetes cuyas campañas publicitarias tenían mayor presencia en los medios de comunicación.

Las ventas subieron respecto al año pasado. 

Medios de pago

Otro de los datos que surgió de esta nueva encuesta tiene que ver con que el consumidor se volcó a la compra haciendo uso de tarjetas de crédito en pocas cuotas para evitar compromisos a largo plazo.

Del informe se desprende que 73% de los comerciantes encuestados realizó más ventas a través del plan de financiación Ahora 3 que en Ahora 12 (27%).

Otro dato de importancia tiene que ver con que 39% de los encuestados cerró ventas con tarjetas de crédito, mientras que 61% restante se repartió entre efectivo y tarjetas de débito.

Los bancos ofrecen descuentos con tarjetas.

Promociones y descuentos

Las encuestas arrojaron que el uso de promociones (por ejemplo, 2×1) y descuentos (rebajas generalizadas) estuvieron parejas y dio como resultado 45% para el uso de la primera estrategia y 55% para la segunda. Vale aclarar que en muchos casos ambas estrategias fueron implementadas por los comerciantes consultados.