Acusaron a 300 sacerdotes de abusar a más mil chicos en EE.UU.

La Corte Suprema de Pensilvania presentó una investigación y habla de encubrimiento del Vaticano.

Acusaron a 300 sacerdotes de abusar a más mil chicos en EE.UU.

Por: Mendoza Post

 Cerca de 300 sacerdotes de la Iglesia Católica fueron acusados de realizar abusos sexuales en más de mil niños en Estados Unidos. La Corte Suprema de Pensilvania presentó un informe sobre los casos en seis diócesis de ese Estado.

El documento consta de 1.300 páginas y es producto de un trabajo de investigación, de testimonioS de testigos y víctimas, y tras revisar 500 mil páginas de documentos internos de las diócesis. El informe detalla que las víctimas -adolescentes y preadolescentes-, en mayor porcentaje, son varones.

Josh Shapiro, fiscal general del estado, dijo que el documento puntualiza "un encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano" durante los casi 70 años que cubre la investigación.

Sin embargo, como la mayoría de los casos son anteriores al año 2000, son muy antiguos para ser juzgados. Además, en Pensilvania la legislación determina que víctimas de abusos en la infancia no pueden demandar a la Iglesia después de cumplir 30 años.

El fiscal habló de "encubrimiento sistemático" del Vaticano.

Según el informe, consignado por la BBC, los chicos fueron "manipulados con alcohol o pornografía", "a algunos les hicieron masturbar a sus agresores o fueron manoseados por ellos", y "algunos fueron violados oralmente, algunas vaginalmente, algunos analmente".

"Los sacerdotes estaban violando niños y niñas y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no sólo no hicieron nada; lo escondieron todo, por décadas", dijo Shapiro.

La Justicia emitió acusaciones formales contra dos sacerdotes de dos diócesis diferentes, dado que habría abusado de menores en la última década.

Para Shapiro, el número de víctimas puede superar las mil, dado que muchos optaran por no hacer la denuncia.

El documento especifica diferentes tipos de agresiones sexuales en distintas circunstancias, muchas luego de drogar, maltratar y/o golpear a los menores. 

Esta nota habla de: